Celebran a Saturnino Herrán en su centenario luctuoso

El programa invita a acercarse a la extensa obra del pintor
Celebran a Saturnino Herrán en su centenario luctuoso
Saturnino Herrán es considerado uno de los nueve artistas patrimoniales de México. Foto: Twitter / Secretaría de Cultura
14/03/2018
15:49
Ciudad de México
Iván Ruiz
-A +A

Saturnino Herrán, considerado uno de los nueve artistas patrimoniales de México, será recordado en el marco de su centenario luctuoso con un amplio programa de actividades.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, el programa invita a acercarse a la extensa obra del pintor, a hacer una relectura de la misma y que las nuevas generaciones, que aún no lo conozcan, lo descubran en esta importante ocasión y admiren su creatividad y visión de la identidad nacional.

El Museo Nacional de Arte y en el Museo de Aguascalientes recibirán la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, la cual contempla conferencias, recorridos con invitados especiales, conciertos, ciclos de cine, cursos y talleres. Además, se llevarán a cabo el simposio El imaginario de Saturnino Herrán y el espectáculo multidisciplinario Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, en el marco de los 190 años de la Feria de San Marcos.

La exhibición contará con obras importantes tanto de colecciones públicas y privadas, de estas destacan "La leyenda de los volcanes", "La ofrenda", "El Rebozo", entre otras. Además contará con material bilingüe con imágenes de las obras expuestas, complementado con ensayos elaborados por distintos especialistas.

Esta exposición está estructurada a través de seis ejes temáticos, en las que se retoman las etapas del proceso artístico de Saturnino Herrán. Abarca desde su creación, durante el nacionalismo modernista, que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre, hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano.

Esta exposición estará abierta al público primero en el Museo de Aguascalientes a partir del 18 de abril hasta el 29 de julio; mientras que en el Museo Nacional de Arte será del 27 de septiembre hasta el 24 de febrero del 2019.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS