Arte para celebrar a la muerte en el Museo de Culturas Populares

El museo alista un programa que contempla múltiples actividades
Con ocasión del 131 aniversario del nacimiento de DiegoRivera, el Museo Anahuacalli ofrece una ofrenda dedicada al mural El agua, origen de la vida (1951). (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

Como parte de la tradicional celebración del Día de Muertos, el Museo Nacional de Culturas Populares alista un programa que contempla varias actividades.

Desde esta semana y hasta el 5 de noviembre, el recinto ofrece un panorama sobre las diferentes concepciones de la muerte que existen en los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Con la Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos el recinto reconoce esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difunde el reconocimiento de “La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las actividades habrá una serie de ofrendas y altares de San Pedro, San Juan Ixtayopan y Santiago Zapotitlán, Tláhuac; de Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta; y de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, que cada año elaboran los pobladores.

En el recinto, desde mañana y hasta el 5 de noviembre, habrá expositores artesanales, gastronómicos, turísticos y artísticos, quienes mostraran a través de música, exposiciones, talleres y degustaciones la multiculturalidad de la Ciudad de México.

Los eventos del programa también buscan la comercialización directa entre productores y público visitante para así apoyar la economía de unos 500 habitantes de 40 pueblos originarios.

Exposición A través de imágenes de altares domésticos, rezanderos, camposantos, grupos comensales, alumbramientos, flores, tumbas y cruces de comunidades de Michoacán, Veracruz y Tabasco, se aprecian los aspectos más significativos de la ritualidad indígena contemporánea en la exposición titulada Muerte, culto y devoción.

En la exhibición también se muestra la memoria, los relatos de jóvenes, mujeres y ancianos sobre las concepciones, así como las narrativas en torno a la reunión de los vivos y los muertos.

Literatura, teatro y música complementan las actividades. El museo está en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS