Ai Weiwei construye barreras en Nueva York

El artista chino dijo que cualquier tipo de muro es ridículo y creó una obra dedicada a Donald Trump
Foto: AFP / Timothy A. Clary
11/10/2017
12:50
Redacción
-A +A

Ai Weiwei "encerrará" la ciudad de Nueva York a través de la exposición "Good fences make good neighbors" ("Buenas cercas hacen buenos vecinos", en español), la cual está compuesta por alrededor de 300 cercas y vallas en diferentes puntos de la urbe. 

La muestra, que estará hasta el 11 de febrero, celebra el 40 aniversario del Fondo de Arte Público de la ciudad "inspirado por la crisis de migración internacional y las tensas batallas sociopolíticas que rodean el tema de Estados Unidos y el mundo".

El artista chino colocó unas vallas y la silueta de dos personas caminando juntas bajo el arco del monumento del Washington Square Park, indicó The Guardian.
 
Su última obra de arte a gran escala es un comentario sobre la división política y el surgimiento del nacionalismo anti inmigrante. El propósito es que las personas influyentes lo vean y se percaten que tienen la responsabilidad de ayudar.

Weiwei considera al arco como un símbolo de victoria tras la guerra. Fue construido en 1892 para conmemorar el centenario de la llegada de George Washington al poder.

Banderas de refugiados en el Essex Street Market; retratos de inmigrantes en albergues para autobuses de Harlem, Brooklyn y el Bronx; así como una escultura entre Cooper Union y la 48 7th Street forman parte de la iniciativa.

En el Central Park fue colocada una cerca circular pintada de oro debido a su proximidad a la Torre Trump. Ai Weiwei dijo saber que al presidente de EU le gusta el oro, por lo que su obra era para su apreciación.

Agregó que cualquier tipo de muro es ridículo, incluso con la Gran Muralla de Chima, "en realidad nunca funcionó" y crea algún tipo de odio entre las personas. 

Hace unos meses el artista chino comentó que lo que es importante es recordar que "mientras las barreras se han utilizado para dividirnos, como seres humanos somos todos iguales. Algunos son más privilegiados que otros, pero con ese privilegio viene la responsabilidad de hacer más".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios