Abre Conferencia Mundial del Festival de Cultura Maya

En el evento participarán expertos de 15 países con temas como medio natural, religión, desarrollo sustentable y filosofía
Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMAYA, en el Gran Museo del Mundo Maya. (RODRIGO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
25/10/2017
00:23
Mérida
Rodrigo Mendoza - Enviado
-A +A

[email protected]

En el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurada la Conferencia Mundial dentro del Festival Internacional de Cultura Maya, que este año está dedicado a la cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta.

El programa de la Conferencia Mundial, que se realiza desde ayer y hasta el 26 de octubre, contempla la presencia de expertos de 15 países en mesas redondas, conferencias y talleres en los que participarán especialistas de la talla de Mercedes de la Garza, Eduardo del Buey, Ana María Cetto Kramis, Régulo Franco Jordán, Mohammad Taghi y Nuria Sánz Gallego, quienes discutirán temas como la preservación del medio natural, el sincretismo, religión, desarrollo sustentable, filosofía y diversidad cultural, entre otros.

En el evento estuvieron Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán y representante del gobernador, Rolando Zapata Bello; Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMAYA; Nuria Sánz, representante de la UNESCO en México, y Laura Rodríguez, directora del Gran Museo del Mundo Maya.

Nuria Sánz habló del interés que la ONU y la UNESCO tienen en este evento. “Queremos hablar sobre la cosmogonía que nos ha puesto sobre el mundo. Nos interesa cómo se distribuye el conocimiento, poner atención a los centros que articulan distintos centros de pensamiento. Hay que atreverse a pensar la diversidad”, invitó.

Sobre el espacio que el Gran Museo del Mundo Maya proporciona a esta Conferencia Mundial, Laura Rodríguez Rasgado comentó: “este es un foro para el intercambio de ideas que ayuden a la sustentabilidad del medio ambiente”.

Por su parte, Jorge Esma aseguró que la “cultura no es de nadie. No puede adquirirse. Nos construimos todos los días y este evento es un recordatorio a todos esos pueblos que contribuyeron a la conformación de nuestra cultura”.

“Los Mayas tenían una noción muy respetuosa del medio ambiente. Esa responsabilidad hoy sigue vigente en Yucatán”, apuntó Víctor Caballero en su participación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS