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La violencia es el tema central de la obra de algunos de los más grandes artistas latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Atraviesa las obras de la colombiana Doris Salcedo —Premio Velázquez 2010— y de la mexicana Teresa Margolles, así como las del argentino León Ferrari (fallecido en 2013), quien exhibió las formas de violencia de diversas estructuras de poder. La violencia inmediata y permanente en la región es hilo conductor de muchos ejercicios del arte contemporáneo y éstos van más allá de una mera representación.

16 artistas que reflejan la violencia de América Latina
16 artistas que reflejan la violencia de América Latina

En entrevista telefónica, Rosauro explica que el libro es una versión más corta de su tesis de doctorado: “Es una especie de cartografía —no exhaustiva, hay muchas cosas que no están por falta de espacio y, por ejemplo, los países centroamericanos son muy difíciles si no estás en la escena local— de cómo los artistas trabajan ahora sobre la violencia que tiene que ver con la historia pasada y presente”.

El libro analiza trabajos de seis mexicanos: Ambra Polidori, Fernando Brito (fotorreportero), Carlos Amorales, Ilán Lieberman, Enrique Jezik (nacido en Argentina) y Teresa Margolles; de cinco colombianos: Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría y Doris Salcedo; del argentino León Ferrari; de los peruanos Fernando Bryce, Ángel Valdez y Alfredo Márquez, y de las brasileños Rosângela Rennó y Adriana Varejão.

16 artistas que reflejan la violencia de América Latina
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El periodo abarca las décadas de los 90 y la primera de este milenio: “Tenía que poner límites y mi interés es cómo los conceptos de violencia e historia atraviesan las obras; 1992 fue el quinto centenario del llamado Descubrimiento, y aunque las obras no tratan esto, sí creo que en el plano intelectual el 92 supone cierto cambio, un giro hacia una manera de pensar más crítica de la historia que en la década anterior; se dio un boom de la memoria, cambiaron la forma de comunicarnos y los canales de difusión. Funciona como año bisagra, de cambios en lo social, lo político y de crisis económicas en América Latina; 2012 es la fecha que reúne bicentenarios de la Independencia, me servía un poco como fecha espejo de esos cambios y para ver cómo funcionan las obras en un escenario de neoliberalismo”.

16 artistas que reflejan la violencia de América Latina
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16 artistas que reflejan la violencia de América Latina
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Están en segundo lugar las obras de los que trabajan con iconografías de la historia del arte o de la botánica; es el caso del argentino León Ferrari, quien en su collage Nunca más hace referencias a imágenes bíblicas, o del colombiano Juan Manuel Echavarría, autor de Corte de florero, con una obra que remite a láminas botánicas pero que son huesos humanos.

Y la tercera categoría que analizó Rosauro es la de los artistas que trabajan con la materialidad, con los restos: “Teresa Margolles (¿De qué otra cosa podríamos hablar? Limpieza) trabaja con fluidos, con sangre, restos, lo que queda después de la violencia. Doris Salcedo trabaja con objetos que pertenecieron a víctimas, Noviembre 6 y 7 es la intervención que hizo en el Palacio de Justicia, aunque las sillas que colgó en las fachadas no habían quedado de la toma del Palacio sino que las recolectó por otro lado; de la toma no quedó nada. Las dos artistas presentan a las víctimas hablando de ellas mismas desde otro tipo de huellas y rastros”, explica la autora.

Respecto a los hallazgos en esas maneras de abordar la violencia, Elena Rosauro abunda: “Tienen una conciencia de la historicidad de esa violencia; abordan la historia no como una cosa lineal sino como algo que hay que revisar y tratar de reconstruir, en la medida de lo posible, tomando en cuenta conceptos como la justicia. Despliegan un discurso en torno de las víctimas, es contar la historia o recontarla a partir de las víctimas; es algo que está presente en todos ellos, de forma implícita o explícita, en sus obras y discursos”.

16 artistas que reflejan la violencia de América Latina
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16 artistas que reflejan la violencia de América Latina
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Esas violencias tienen muchos rostros. La mexicana Ambra Polidori en su serie de postales ¡Visite Ciudad Juárez!, que trabaja con imágenes forenses, ha denunciado los feminicidios en Ciudad Juárez. Estos artistas realizan investigaciones entre las comunidades, hacen un trabajo minucioso sobre los restos de un hecho que marcó la historia de sus países, trabajan con equipos interdisciplinarios, llevan en muchas ocasiones las obras hasta ese lugar donde pasó el hecho —el cementerio, el Palacio de Justicia—, llevan al museo los últimos restos de las víctimas. Aún sigue vigente la tesis de Teresa Margolles en la Bienal de Venecia de 2009: “¿De qué otra cosa podríamos hablar?“

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