Taller Coreográfico de la UNAM celebrará fiestas patrias

El 17 de septiembre recreará piezas de Galindo, Chávez, Márquez y otros
FOTO: Facebook/Taller Coreográfico de la UNAM (Paulo García).
13/09/2017
17:01
Notimex
-A +A

Para celebrar el Grito de Independencia, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) interpretará una selección de danzas en las que su fundadora Gloria Contreras (1934-2015) reflexiona acerca de lo mexicano, sus tradiciones, sus problemas existenciales y vivencias espirituales.

El Festival Mexicano I forma parte de la temporada 98 del TCUNAM y se presentará el próximo domingo 17 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), a las 12:30 horas, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Detalló que el programa estará conformado por: "El mercado", "Égloga", "Sinfonía india", "Intermezzo", "Redes" y "Danzón", música de Blas Galindo, Leonardo Velázquez, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente.

De la maestra Angelina Géniz presentará "La danza del venado", música tradicional Yaqui. El programa arrancará con “El mercado”, la primera obra coreográfica en la carrera profesional de Gloria Contreras, creada durante su estancia en la School of American Ballet y estrenada por las compañías México lindo en Nueva York en el año de 1958 y por el Ballet concierto en el Palacio de Bellas Artes, México, en 1959.

La pieza tiene como propósito recrear el acontecer de la escena en un tradicional mercado mexicano a partir de los Sones de mariachi del compositor mexicano Blas Galindo (1910-1993). Para continuar con "Égloga", el retrato de una adolescente que aún disfruta el golpeteo de las gotas de lluvia, el oscilante y parsimonioso descenso de las hojas que perecen y el intento del viento por arrastrarla contra las montañas o llevarla al mar, con música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004).

La agrupación interpretará “Sinfonía india", sustentada en el carácter sonoro de la música del compositor Carlos Chávez (1899-1978). Esta pieza fue creada por Gloria Contreras a partir de la combinación de elementos como las melodías indígenas, su complejidad rítmica y el sonido de una serie de instrumentos prehispánicos de percusión. Para seguir con “Redes”, ballet que hace referencia a la película filmada en 1934 por los cineastas Emilio Gómez Muriel y Freed Zinnemann, cuya suite musical fue creada por el compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940).

También se bailará “La danza del venado” en la versión de la maestra Angelina Géniz (1945-2009), fundadora del Ballet Folklórico de la UNAM, en la cual se narra la historia de vida y muerte del animal sagrado de los Yaquis. Para cerrar su presentación, el TCUNAM presentará "Danzón", pieza inspirada en “Danzón número 2”, del compositor mexicano Arturo Márquez, que muestra una sofisticada estilización de las melodías nostálgicas propias del género, llevando sus ritmos montunos y formas musicales como la habanera a niveles coreográficos. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios