Realizarán diagnóstico a Talleres de Danza UNAM

Un comité especializado evaluará no sólo instalaciones sino también metodologías y funcionamiento de las clases
Alumnos y maestros de los Talleres Libres se manifestaron ante la cancelación de horarios y clases. FOTO: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
30/08/2017
00:25
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La Dirección de Danza UNAM alista un comité especializado que se encargará de realizar un diagnóstico de los Talleres Libres y Recreativos de la UNAM para evaluar no sólo instalaciones sino también metodologías y funcionamiento de las clases.

Además, este cuerpo podrá sugerir si hay o no clases que no deben continuar para el siguiente periodo escolar, y si hay o no maestros que tampoco podrán renovar su servicio el próximo semestre.

El diagnóstico, explica en entrevista la coordinadora académica, Paola Aimée Rodríguez, era urgente y necesario. “En reuniones que teníamos con maestros les preguntamos cómo se hacían la selección de los Talleres, nadie podía respondernos y nos parece grave”, sostiene.

De acuerdo con la coordinadora, no hay elementos para determinar si las clases son adecuadas, por eso es necesario hacer una revisión “porque es la Máxima Casa de Estudios. Tenemos el compromiso de hacernos responsables de quiénes están a cargo y de qué talleres. Especialistas de todas las áreas harán un diagnóstico que se presentará al Consejo de la Dirección Danza y al Consejo de la Coordinación. No podemos cerrar los ojos. Es un compromiso primordial”, asegura Paola Aimée Rodríguez.

Indica que hay “muchísimas inquietudes y exigencias” para que se dé seguimiento a los Talleres. “Hay usuarios que nos reclaman cómo se están eligiendo esos Talleres, que se preguntan quién se hace responsable de la calidad”.

Ayer al mediodía una decena de alumnos y maestros de los Talleres Libres se presentaron en las oficinas del coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, para manifestar su desacuerdo tras la no renovación de horarios y clases, luego de que la Coordinación anunció que se cancelaban 12 clases de las 95 que se impartían porque consideran que había una saturación que no permitía que se realizara una limpieza adecuada.

Sólo tres fueron recibidos por Volpi, así como por Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza UNAM, y por Rodríguez. A ellos también se les comunicó que existirá un comité que evaluará la actividad de los Talleres y se les reiteró que la suspensión de las 12 clases servirá para que haya espacios para realizar la limpieza. Además se les comunicó que habrá más ajustes.

La maestra Cora Flores lamentó la actitud “cerrada” de las autoridades universitarias. “Creo que tienen un desconocimiento absoluto de lo que ha sido la trayectoria de la danza en la Universidad. No saben lo que se ha logrado en todos los sentidos, hemos creado público y no lo están valorando. Me parece que no saben cómo aumentar la cultura de la danza; 40 años no se pueden borrar por asuntos de limpieza”, lamentó.

De acuerdo con los alumnos y los maestros, la creación de un comité fomentará que sólo profesionales de la danza usen los espacios universitarios. “Los Talleres Libres son recreativos y no han pretendido crear profesionales. Si nos quitan horarios y maestros, nos están quitando opciones culturales y recreativas”, manifestó un alumno.

Los inconformes buscarán ser escuchados en la oficina del rector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS