Ofrecen 21 becas para estudiar en la English National Ballet School

En un inicio se habían contemplado seis becas. Se recibieron un total de 358 solicitudes
Ofrecen 21 becas para estudiar en la English National Ballet School
Foto: Cortesía
22/08/2018
08:32
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

El bailarín mexicano Isaac Hernández dijo sentirse privilegiado por haber recibido la tarde de este martes la Medalla de Bellas Artes de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Estoy agradecido por haber vivido este día. Llevamos años trabajando para ofrecer oportunidades, ahora es reconocido por el presidente y me siento agradecido y privilegiado de vivir esto a los 28 años de edad", indicó en un encuentro con medios tras dar a conocer a los 21 jóvenes estudiantes que recibirán una beca para estudiar en la English National Ballet School, en Londres. 

Este año el reconocido bailarín mexicano  presenta, además de su reconocida gala de ballet, el proyecto cultural DESPERTARES IMPULSA. Industrias Creativas en México, que ofrece clases magistrales, talleres y charlas con bailarines y creativos. En el marco de estas actividades que se desarrollan durante esta semana en el Centro Nacional de las Artes, se llevó a una audición para estudiantes de todo el país, así como de países como Cuba y Costa Rica, con el objetivo de ofrecer seis becas para que estudiantes mexicanos de ballet puedan asistir a la English National Ballet School. 

Sin embargo, ante el talento de los jóvenes, Carlos Valcárcel, director de esta escuela, explicó  que tomó la decisión de ofrecer un total de 21 becasSiete son becas anuales para el ciclo 2019-2020 con un valor de 18 mil libras esterlinas (alrededor de 430 mil pesos), de los cuales 3 bailarines ingresarán al segundo año escolar gracias a sus avances dancísticos y todos tendrán la opción de participar en el curso de verano 2019. 

Así como cuatro becas para el curso de verano del próximo año con un valor de mil 400 libras esterlinas (35 mil pesos), y 10 bailarines más fueron aceptados para acudir al curso

La convocatoria permaneció abierta durante 40 días, se recibieron 358 solicitudes procedentes de Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Playa del Carmen, Puebla, Cancún y de otros países como Estados Unidos, Costa Rica y Cuba.

123 bailarines audicionaron en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART), bajo la tutela de Loipa Araujo, directora Asociada del English National Ballet School; Julio Boca, Ballet Master y Carlos Valcárcel.

"Estoy realmente muy emocionado, casi tan emocionado como por la función que daremos este sábado. Es un gran sueño poder ofrecer estas oportunidades y estoy muy agradecido por la respuesta", explicó Hernández.

Valcárcel aseguró que en México hay talento para la danza. "He dicho que en México hay buenos pies y buenas piernas, lo he reiterado ahora, me he quedado realmente impresionado, así como por la pasión que existe por el ballet. Todos los que han venido tienen algo muy especial. Lo que hace Despertares lo ha hecho con el corazón y estoy realmente sorprendido. Las decisiones que se tomaron fueron elegidas exclusivamente por Julio Bocca, Loipa Araujo y yo, y se basaron exclusivamente por el talento que tiene y por lo que trabajaron en la clase, quiero que se sepa que no sé de qué escuelas son. Yo pensé que me iba a ir con dos o tres alumnos, pero estoy impresionado", dijo.

Por su parte, Julio Bocca indicó: "Fue muy lindo y emotivo, me parece estupendo que tengan la oportunidad de estar allá. Los que van a pasar el año entero podrán compartir con las grandes figuras que hay en la compañía y me siento feliz de haber sido parte de esto".

Este 25 y 26 de agosto el bailarín ofrecerá la gala Despertares, en la que participan  45 artistas de 15 nacionalidades, de las mejores compañías del mundo como The Royal Ballet, English National Ballet, Ópera de París, San Francisco Ballet, New York City Ballet, National Ballet of Canada, Nederlands Dans Theater, Ballet Stanislavsky, Flanders Opera Ballet, Lincoln Center Jazz Musician.

Y este miércoles 22 el Bailarín Principal del English National Ballet compartirá su conocimiento a los bailarines mexicanos en una clase magistral enfocada a enriquecer el conocimiento y perfeccionamiento técnico de los bailarines.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS