“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”, es una frase del libro "Nada", de Janne Teller, cuya versión teatral, bajo la dirección de Mariana Giménez, inició temporada ayer 28 de junio, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque.

Basada en la novela homónima de la escritora danesa nacida en 1964, la obra aparentemente está dirigida a adolescentes, pero puede ser vista por público de cualquier edad con un amplio criterio, detalló el INBA en un comunicado.

Cabe mencionar que la novela fue prohibida en Noruega, Francia y otros países europeos por su contenido nihilista, pero la puesta en escena respeta la obra de Teller, es decir que dice las cosas como son, sin alterar su sentido.

Nada tiene sentido, asegura el protagonista masculino Pedro Antón, un niño-adulto que parece salido del Eclesiastés, un predicador que vive en una agonía permanente.

Rebelde ante todos, Antón también podría ser la encarnación de Nietzsche o de Turguéniev, incluso remite al Raskolnikov o a los Karamazov, de Dostoievski. Todos agobiados por una pesadumbre pesimista.

Pedro Antón también suena a Proudhon o Antonin Artaud, palabras casi homófonas con personajes similares entre sí tan sólo separados por unos años de diferencia.

Nada es como un grito de rebeldía al estilo de los anarquistas del siglo XIX. “Nadie es inocente”, parece decir un niño que trata de transmitirle a sus amigos que nada vale la pena, pero ellos se empeñan en demostrarle lo contrario.

Para ello harán todo tipo de pruebas a fin de comprobar que su amigo Pedro está equivocado. Durante sus aventuras descubrimos el fin de la infancia.

Publicada en el año 2000, la novela titulada Nada fue escrita por la autora de La isla de Odín, The Trampling Cat y Come, salidas en 1999, 2004 y 2008, respectivamente. Fue traducida a 25 idiomas y seguramente hará reír a muchos, pero también a recapacitar sobre la fragilidad de la vida.

Al final de la obra el eslogan podría haber sido: la vida está construida de pequeños detalles. Por trillado que sea, éste parece ser el verdadero milagro de la vida.

Salido de Thelema, Pedro, hijo de unos hippies atrapados en 1968 y ejercitado en el arte de no hacer nada, es un filósofo nihilista que pregona en el desierto, pero qué es más desértico que la mente de los hombres y mujeres del siglo XXI.

Dirigida por Mariana Giménez, con Lila Avilés, Andrea Riera, Leonardo Zamudio, Lucía Uribe, Pablo Marín y Nick Angiuly, la obra teatral Nada , adaptada por Bárbara Perrín , se presentará hasta el 29 de julio en el Teatro El Granero los jueves a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, Centro Cultural del Bosque.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses