"Malevolence" visibiliza el desplazamiento forzado

La obra de Sandra Milena retrata la realidad de muchas mujeres en México y Colombia
La pieza multidisciplinaria estará en el Foro La Gruta hasta el 25 de noviembre. (CORTESÍA SANDRA MILENA)
07/11/2017
00:24
RODRIGO MENDOZA
-A +A

[email protected]

La artista escénica y cofundadora de la plataforma de creación Udâna, Sandra Milena Gómez, platicó con EL UNIVERSAL sobre su obra multidisciplinaria Malevolence. Diferentes formas de salvarse a sí mismo, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y que conjuga danza, poesía, música en vivo y proyección de documental.

La plataforma de creación escénica fundada por Milena Gómez y el compositor Andrés Solís, Udâna, se distingue por crear propuestas que, al igual que Malevolence, también son interdisciplinarias.

Malevolence es un testimonio del desplazamiento forzado interno que viven las mujeres en México y Colombia, que apela, sobre todo, a la memoria. “Es un rescate de testimonios de mujeres que han aprendido a resistir en medio del desplazamiento y la violencia siempre a partir del arte. Es por eso que Malevolence es interdisciplinaria, porque aunque la base es la danza contemporánea, también queríamos hablar de las manifestaciones de la memoria de estas personas a través de la expresión teatral, de la música y la poesía. Por eso contamos con una cantante en vivo e imágenes de una pieza documental”, explicó Milena, quien es colombiana de nacimiento aunque radica en México desde hace varios años.

Esta obra conjunta testimonios reales de personas involucradas en casos de violencia y desplazamiento. Sandra Milena aseguró que todo lo que se ve sobre el escenario es una recreación de esos testimonios y que nada es ficción. “Hicimos todo un proceso de investigación con historiadores, sociólogos, documentalistas y artistas visuales. El problema del desplazamiento forzado necesita ser visibilizado. Aunque se habla de la migración, también debe hablarse del desplazamiento porque son diferentes. Es una muestra de la resistencia humana que se hace evidente, sobre todo, en las comunidades indígenas”, apuntó.

Con música compuesta por Andrés Solís, el otro miembro fundador de Udâna, y cinco artistas en escena (una cantante y cuatro bailarines), Malevolence busca reflexionar sobre la postura individual de los espectadores ante estos hechos y ahondar en los muchos puntos en común que tiene esta situación en México y en Colombia. “Construimos memoria sin ser panfletarios, las líneas de denuncia en esta obra siempre tienen una base poética”, aclaró Milena.

Malevolence, que se estrenó este septiembre, se presentará en el Foro La Gruta hasta el 25 de noviembre, aunque su creadora dijo tener más planes a futuro: “Acabo de ser seleccionada en el programa de creadores escénicos del FONCA con este proyecto, así que para el otro año seguro tendremos mucho más de esta pieza”. Además afirmó que desea emprender una gira que la lleve a su natal Colombia a presentar esta obra en un futuro cercano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios