La ópera Rusalka regresa al Palacio de Bellas Artes

"Hay una evolución del montaje, se ha podido profundizar más en los temas, en lo que la fábula propone”, explica el director escénico, Enrique Singer
La ópera Rusalka regresa al Palacio de Bellas Artes
El montaje se presentará los días 26 y 29 de abril, así como 3 y 6 de mayo.Foto: EFE
17/04/2018
16:39
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La producción de la ópera "Rusalka" de Antonín Dvořák, estrenada en 2011, regresa al Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, protagonizada por la argentina Daniela Tabernig (Rusalka), el tenor ruso Khachatur Badalian (El príncipe), los días 26 y 29 de abril, así como 3 y 6 de mayo.

“En 2011 nos la pidieron para estrenarla en el marco del Festival de México en el Centro Histórico. Fue un acercamiento muy interesante, "Rusalka" fue la primera ópera que dirigí. Se trató del estreno de esta obra en Latinoamérica y nos fue muy bien. Después, el Teatro Colón de Buenos Aires buscó una Rusalka, vieron la de México y les gustó, así que la llevamos. Ahora que está de regreso, se volverá a presentar en Bellas Artes. Ahora, creo, hay una evolución del montaje, se ha podido profundizar más en los temas, en lo que la fábula propone”, explica el director escénico, Enrique Singer.

opera_rusalka.jpg
Después de presentarse al rededor del mundo, la ópera "Rusalka" regresa a México. Foto: EFE 

"Rusalka" está inspirada en el célebre cuento "La sirenita" de Hans Christian Andersen, así como en los cuentos de la tradición oral checa recopilados por Božena Němcová y Karel Jaromír Erben.

Narra la historia de amor entre la ninfa acuática Rusalka y un príncipe, representantes cada uno de ellos de un mundo mágico y sobrenatural y de otro mundo material y terrenal, respectivamente. Al rebasar las fronteras de sus mundos los protagonistas deberán enfrentar consecuencias fatales.

La producción cuenta con diseño escenográfico de Jorge Ballina, vestuario de Eloise Kazan, iluminación de Víctor Zapatero y maquillaje y peinados de Cinthia Muñoz. El elenco también está integrado por el bajo islandés Kristinn Sigmundsson (Vodník) y la mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez (Ježibaba), quienes estarán acompañados de de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo dirección concertadora de Srba Dinic.
 

Artículo

Enrique Singer estrenará "Rusalka" en el Teatro Colón

El actual director de la Compañía Nacional de Teatro habló sobre la obra que presentó por primera vez hace seis años
Enrique Singer estrenará "Rusalka" en el Teatro ColónEnrique Singer estrenará "Rusalka" en el Teatro Colón

“Estamos trabajando una Rusalka más infantil, más joven; la que habíamos trabajado era una mujer adulta. Daniela Tabernig hizo el rol en Argentina y con ella hemos trabajado un personaje más ingenuo, una adolescente que está descubriendo el mundo, el amor, y eso le da nuevos matices. No sólo queremos contar una fábula, sino abordar algo más. En el conflicto que existe entre estos dos mundos podemos profundizar en el odio, en el temor”, dice Singer.

De acuerdo con Singer, Rusalka es, sobre todo, una historia sobre la intolerancia. “Son dos mundos que no se conocen. Está el mundo de las rusalkas, el mundo de los duendes y las ninfas, y está el mundo de los humanos. Estas dos realidades se odian porque se temen, porque se desconocen. El desconocimiento es el generador del miedo y de la violencia. Esta es la historia que me interesa contar porque es la historia que nos rodea en todos los órdenes”, dice.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS