La obra que retrata la realidad en tiempos de esclavitud

El montaje "Yanga" se sitúa en la Nueva España del siglo XVI
La obra que retrata la realidad en tiempos de esclavitud
"Un tema que todavía puede avergonzar, porque aún sigue vigente", explicó Martínez Álvarez. Foto: Coordinación Nacional de Teatro
02/05/2018
17:11
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La esclavitud como tema central, que detona y evoca aquellos tiempos de la Nueva España en el Siglo XVI, retrata la obra “Yanga”, del dramaturgo Jaime Chabaud, que se estrenará en la Sala "Xavier Villaurrutia", del Centro Cultural del Bosque, el 10 de mayo próximo.

Chabaud aseguró que la puesta en escena busca dar a conocer la esclavitud en medio de una historia, porque fueron más de un millón de negros los que llegaron a estas tierras a lo largo de dos siglos.

Agregó que el hecho de que no existan poblaciones negras tan fuertes como las hay en Venezuela, Colombia e incluso Panamá, se debió en gran medida al exterminio y a que pensaban que el vientre de una negra producía un esclavo.

yanga_1_.jpg
El montaje se presentará en la Sala "Xavier Villaurrutia", del Centro Cultural del Bosque. Foto: Coordinación Nacional de Teatro.

“La estrategia de los negros fue amancebarse y reproducirse con indígenas, que producían hombres libres, aunque también éstos estaban sometidos a una esclavitud laboral, en condiciones de miseria”, acotó el también guionista e investigador.

Alicia Martínez Álvarez, quien dirige la puesta en escena, comentó en entrevista con Notimex que desde que leyó el texto de Chabaud se enamoró, porque hay una gran poesía y una gran pasión.

“Es una obra que recupera el lenguaje de la época y ese lenguaje barroco destila una gran pasión, un enamoramiento por la afrodescendencia en América”, expresó Martínez Álvarez.

Añadió que la esclavitud es un tema que todavía puede avergonzar, porque aún sigue vigente en historias de muchos lugares de América.

Dijo que recuperar la historia de lo que fueron los esclavos africanos traídos por la Colonia llegados en barcos de manera violenta, de manera abusiva, “nos hace entender gran parte de nuestra idiosincrasia, de dónde tenemos este racismo, este clasicismo que existe en el mexicano, tan patéticamente vivo y me parece que abrirlo es una reflexión necesaria”, apuntó la directora Álvarez.

El montaje narra la historia de "Gaspar Yanga", un esclavo descendiente de la realeza africana, que mantiene en jaque al régimen colonial por los constantes asaltos a las diligencias y caravanas portadoras de productos y oro que se dirigen del puerto de Veracruz a Puebla y la Ciudad de México.

Su acérrimo enemigo es don "Pedro González de Herrera", dueño de la hacienda La Esperanza y amante de "Santiaga", mujer de quien "Yanga" está enamorado y es correspondido.

La temporada de “Yanga” estará vigente del 10 de mayo al 24 de junio y cuenta con las actuaciones de Jesús Delgado, Marisol Castillo, Diego Garza, Jorge de los Reyes, Esteban Caicedo y Fabrina Melón.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS