Estrenan obra teatral de Miguel León-Portilla

"La huida de Quetzalcóatl" se presenta hasta el 10 de diciembre en el Teatro Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario
FOTO: Cortesía UNAM
26/10/2017
20:24
Aarón Barrera
-A +A

 A la edad de 29 años el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla escribió una obra de teatro basada en el mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoátl, un sacerdote y rey de Tula que veló por el arte y la salud espiritual de su pueblo, convirtiéndose en un héroe ancestral que buscó trascender la disputa entre el tiempo y el espacio por medio de sus meditaciones.
 
Sin embargo, es hasta ahora que el texto escrito en 1952 se representa de forma profesional en el escenario, y es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la institución encargada de la puesta en escena. 

“La huida de Quetzalcóatl”, que se presenta desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre en el Teatro Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, conjugó el esfuerzo de más de 160 investigadores, quienes durante el último año trabajaron para documentar aspectos históricos y estéticos para la exposición armónica del texto en escena. 

Mónica Raya, arquitecta y escenógrafa con más de 20 años de experiencia en la UNAM, fue quien encabezó el esfuerzo de los académicos para mantener la densidad filosófica del drama, así como para preservar su identidad como una “tragedia tolteca” frente a otros tipos de géneros teatrales. 

“La puesta en escena tiene como objetivo que el espectador pueda hacerse preguntas sobre lo que conoce de nuestra historia, y que surja un interés genuino por acercarse a ella, en un contexto en el que tal vez llegamos a conocer más de otras culturas que de la nuestra”, explica Raya en entrevista. 

Relata que el proceso de investigación escénica implicó un importante cambio de dimensiones políticas en su vida, debido a la resignificación que implicó el trabajar con un texto que valora nuestra identidad originaria desde una dimensión distinta, al utilizar el Códice Borbónico como base para el proceso.  

“La propuesta es un ejercicio del aquí y el ahora, de forma continua; el relacionarnos con un pasado que nos puede parecer distante con la oportunidad de imaginarlo desde el presente, con una nueva revisión de música y escena distinta a la que estamos acostumbrados, sin renunciar al aquí y ahora”, explica.

Para el montaje también colaboraron Teatro UNAM y Cultura UNAM, así como la Facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras. Igualmente participan artistas como Alfonso Cárcamo, Ginés Cruz y Juan Carlos Vives, egresados del  Centro Universitario de Teatro; Luis Lesher, Julio Escartín, Diana Reséndiz, Andrea Pacheco y Adriana Vadillo, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. 

“La Huida de Quetzalcóatl” se presenta los jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos a las 18 horas.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios