Enrique Singer estrenará "Rusalka" en el Teatro Colón

El actual director de la Compañía Nacional de Teatro habló sobre la obra que presentó por primera vez hace seis años
Foto: Archivo
02/11/2017
15:00
Notimex
México
-A +A

El director mexicano Enrique Singer reveló que enfrenta una “agradable presión” por el estreno de la ópera “Rusalka” en el Teatro Colón, uno de los escenarios líricos más importantes del mundo.

Singer, actual director de la Compañía Nacional de Teatro de México, explicó en entrevista con Notimex el desafío que implica la producción de esta ópera en tres actos que presentó por primera vez hace seis años en el Palacio de Bellas Artes.

Recordó que Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, le avisó el año pasado que el Teatro Colón había elegido su versión de “Rusalka” para traerla a Buenos Aires.

“La sorpresa de que la trajeran fue muy grande. Ha sido un largo proceso, pero la producción es exactamente la misma. No puedo dejar de reconocer que sí sentí la presión por varios lados, porque el Colón es un teatro con una tradición tremenda”, afirmó.

También advirtió: “quiéranlo o no, esta producción representa a México, venimos representando a los artistas de nuestro país, es una responsabilidad. Además es la primera puesta de ópera que yo hice, tiene un significado especial”.

Singer contó que “Rusalka” fue la segunda ópera que se presentó en Bellas Artes después de la remodelación de este teatro, que es un ícono fundamental de la cultura y las artes mexicanas.

“Acá hemos tenido que hacer una adaptación, nada complejo, lo importante es que es una presión agradable, una presión divina. Es una responsabilidad y también un placer, es un gusto poder volver a montarla y presentarla ante un nuevo público”, afirmó.

El director precisó que “Rusalka”, una ópera con música de Antonin Dvořák y libreto de Jaroslav Kvapil, es complicada “porque no es una ópera de repertorio, no hay muchos cantantes que se la sepan, se la tienen que aprender”.

Desde que se hizo en Bellas Artes, agregó, no se volvió a montar, pero al Teatro Colón llega con la misma idea, vestuario, escenografía y concepto, es decir, con la producción mexicana original.

Lo complicado de esta versión, señaló, es que va contar con dos elencos totalmente diferentes, ya que uno de ellos realizará una sola función.

Singer, quien tiene 40 años de una prolífica y reconocida carrera teatral, ratificó su amor por la ópera, ya que después de “Rusalka” dirigió “Rigoletto”, “Tosca” y “Lucia di Lammermoor”.

“Estoy muy agradecido con la vida de que me haya regalado ese género porque la música me gusta mucho. De las óperas que he dirigido no tengo ninguna favorita, ha sido como visitar a genios (Donizetti, Puccini y Verdi) y colaborar juntos”, expresó.

“Rusalka” se estrenará el próximo martes en el marco de la Temporada Lírica 2017, con dirección de escena de Singer, dirección musical de Julián Kuerti al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

La ópera será protagonizada por Ana María Martínez y Dmitry Golovnin en las funciones de abono y por Daniela Tabernig y Fernando Chalabe en la función extraordinaria.

“Rusalka”, la historia de una ninfa que quiso conocer el amor humano y fue condenada a convertirse en un espíritu que vive en las profundidades de un lago, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga en 1901 y es una de las más representadas en la historia de la República Checa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios