El universo onírico de Carrington llegará al MAM

El texto “Opus Siniestrus”, escrito en 1969 por la artista plástica se estrenará mañana en los jardines del museo
El universo onírico de Carrington llegará al MAM
“Opus Siniestrus”, de Leonora Carrington. Foto: Cortesía INBA
04/05/2018
17:11
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El texto dramatúrgico “Opus Siniestrus”, escrito en 1969 por la artista plástica Leonora Carrington, es llevado a escena bajo la dirección de Emmanuel Márquez, que se estrenará este sábado en los jardines del Museo de Arte Moderno.

Una puesta en escena que desde la entrada por los jardines del espacio museístico se convierte en un universo onírico e imaginario, donde el visitante es recibido por seres extraídos de la mente de Carrington.

Los actores disfrazados de aves, invitan a los visitantes a recorrer ese mundo fantástico, donde el personaje central es la mujer, que en este caso está disfrazada, pero que juega un papel importante, que como sucede en una sociedad, aquí es un mundo fantástico de aves y brujos.

opus_siniestrus_3.jpg
“Opus Siniestrus”, de Leonora Carrington, se estrenará en el Museo de Arte Moderno. Foto: Cortesía INBA

Esculturas de huevos gigantes, algunos tótems y los jardines naturales, son la escenografía, en que las aves transitan y plasman diferentes etapas de la vida como el nacimiento y la muerte, esta última representada por tres ataúdes.

“Leonora Carrington es muy teatral, todos sus textos son muy teatrales, ella escribió solamente dos obras que fue ´Penélope´ que se realizó en México por el director Alejandro Jodorowsky”, expresó el maestro Emmanuel Márquez, en charla con los medios.

Destacó que la obra “Opus Siniestrus” no se conocía, pero gracias a este esfuerzo, “logramos traducirla y la idea es dar a conocer el universo de esta visionaria que fue Leonora Carrington”.

Del texto, dijo que es una maravilla, que aborda el exterminio de las mujeres, habla también del papiloma humano, del SIDA y de ese exterminio, y toda la esperanza está puesta en una avestruz que ponga un huevo.

“Leonora Carrington propone un lenguaje teatral muy moderno, mucho más moderno de aquellos años, por eso no se había puesto la obra, que se intentó hacerla en Nueva York y no se logró porque era demasiada transgresora y con lenguaje visual y referencias descarnadas”, aseguró Márquez.

La puesta en escena “Opus Siniestrus”, a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, estará en temporada en los jardines de dicho espacio museístico del 5 de mayo al 25 de agosto.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS