Después de celebrar a músicos con pastel, Bellas Artes cancela ópera

La decisión comenzó como un rumor, pero la producción y los artistas de "El murciélago" se enteraron de la resolución por la tarde
23/11/2017
20:21
Periodistas Cultura
-A +A

Hoy por la tarde le avisaron a la producción y a los artistas que la ópera “El murciélago", de Strauss, se cancela a sólo un par de días del estreno en Bellas Artes, el próximo 7 de diciembre. La decisión causó una gran sorpresa e indignación porque los motivos no fueron explicados a cabalidad. Nos cuentan que se le preguntó una y otra vez a la directora de la Ópera de Bellas Artes, Lourdes Ambriz, cuál era el motivo pero sólo respondía que no había razones específicas.

La cancelación comenzó como un rumor. Este diario preguntó a varias fuentes de diferentes áreas y todas se mostraban escépticas, incluso asustadas ante tal posibilidad porque todo estaba prácticamente listo. Aunque reconocieron que en las últimas semanas hubo jaloneos y contratiempos porque esta nueva producción se había planeado para el Auditorio Nacional y luego se dijo que siempre no, que para Palacio de Bellas Artes, y porque se presentaron algunos desacuerdos con el elenco. Incluso se manejó en radiopasillo que había fricción entre Ambriz y el concertador del Teatro de la Ópera de Bellas Artes, Srba Dinic porque parte del elenco no estaba dando el ancho.

Pese a todo, los ensayos musicales habían concluido y mañana empezarían los ensayos escénicos; el proyecto del director escénico, Carlos Corona, ya había sido presentado; la escenografía y la iluminación, firmada por Jesús Hernández, empezaría a montarse el próximo lunes. Ayer incluso la producción celebró el Día del músico y todo parecía fluir con normalidad. ¡Hasta pastel hubo!

El rumor, según, era sólo eso. Horas después, la olla exprés explotó. Y esta tarde en redes sociales comenzó a correr la noticia en cuentas como las del crítico de ópera José Noé Mercado.

El INBA, a través de Comunicación Social, aseguró a este diario que debido al sismo del 19 de septiembre el Palacio de Bellas Artes permaneció cerrado durante 9 días, y fue reabierto al público cuando se contó con el Dictamen de Seguridad Estructural, que avaló que existían las condiciones necesarias para dar servicio al público.

“Este lamentable evento ocasionó que se tuvieran que hacer ajustes a la programación general, las actividades ya programadas sufrieron cambios y en ciertos casos la cancelación de varios eventos”, por lo que, dijeron se decidió que “El Murciélago”, que estaba programada para los días 7 y 14 de diciembre, fuera pospuesta para 2018 porque “en este momento no se tuvo el tiempo ni los ensayos suficientes para lograr la calidad artística que nuestro recinto demanda”.

Los ensayos, valga decir, son siempre en el Teatro Regina. ¿Qué tiene que ver que haya estado cerrado Bellas Artes?, ¿hasta ahora se dieron cuenta de que no había ensayos suficientes?, ¿por qué dejaron que todo el equipo creativo y artístico continuara con su trabajo? Si fue por el sismo ¿por qué la dirección artística no lo explicó así, con toda claridad, a todos los creativos y artistas? En este momento ya no es posible comprar boletos, pero ¿desde cuándo se dejaron de vender? ¿Cuidaron que el público no adquiriera entradas a un espectáculo que ya estaba decidido cancelar?

Todo pinta a un error de comunicación y planeación de la directivos de la Ópera de Bellas Artes. Y de no ser cierto que se debió a consecuencia del terremoto, sería una muy desafortunada excusa porque no se debe jugar con un evento tan trágico como el terremoto para justificar por justificar.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios