"Danzatlán" crea diálogo internacional a través del baile

El festival reunirá a compañías nacionales e internacionales en seis escenarios de la CDMX
"Danzatlán" crea diálogo internacional a través del baile
Fotografía de la compañía internacional Hubbard Street Dance Chicago. Foto: Todd Rosenberg
07/05/2018
13:48
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A

[email protected]

Además de ser una plataforma de difusión internacional y nacional para creadores y bailarines mexicanos, Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que se realizará por vez primera en México del 7 al 15 de julio, pretende también generar un diálogo en nuestro país entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de diversas nacionalidades y culturas.

El encuentro internacional que es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, con apoyo de diversas instituciones culturales de México, reunirá a 213 bailarines de más de 15 países, de diez compañías nacionales e internacionales, incluyendo el Staatsballett Berlín, quienes ofrecerán 18 funciones y presentaciones artísticas, diez actividades académicas y una gala de ballet internacional.

Danzatlán, busca ante todo promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folklórico; se trata de un encuentro de danza que trabajará en la formación de públicos y en la capacitación de los creadores, a través de talleres, clases, happenings y galas de ballet.

Hoy, en conferencia de prensa, Elisa Carrillo dijo que este encuentro reúne a seis compañías nacionales y cuatro internacionales que darán 18 funciones en seis escenarios de la Ciudad de México y del Estado de México. “Diez de las coreografías se verán por primera vez en México, serán estrenos para el público mexicano, y también cinco más fueron creadas especialmente para este festival por agrupaciones nacionales”.

Entre las compañías internacionales destacan el Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal y el São Paulo Companhia de Dança; en ese rubro se inscribe la séptima edición de la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos, que ofrecerá tres funciones en distintas sedes.

En cuanto a las compañías nacionales que se presentarán en Danzatlán destaca el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, Mexico City Ballet, el Ballet Mexicano de la Discapacidad y las agrupaciones de hip-hop y break dance Boogie Up y Unik Breakers Crew.

Dentro de la programación académica destaca la celebración de los 200 años del coreógrafo Marius Petipa con una charla a cargo de Vasily Medvedev, presidente y fundador del International Petipa Heritage Fund. Además habrá una exposición del fotógrafo Carlos Quezada y un curso de fotografía especializada en ballet.

Se verán piezas como “Closer”, del francés Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la película “El cisne negro”; “Kosmos”, de Andonis Foniadakis; y “O balcao de amor”, de Itzik Galili, a cargo de Les Ballets Jazz de Montreal. Además, el coreógrafo Ohad Naharin, autor del llamado Gaga style, presentará su pieza sorpresa “Minus 16”, entre varias más.

Danzatlán, Festival Internacional de la Danza tendrá presentaciones en seis sedes, entre ellas el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS