"Cuarteto de una pasión" causa polémica

La obra, que dirige Salvador Garcini, ha sido cuestionada, entre otras razones, porque varios integrantes de su elenco han trabajado sobre todo en televisión
"Cuarteto de una pasión" causa polémica
FOTO: CORTESÍA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO
22/01/2018
00:14
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La obra de teatro "Cuarteto de una pasión", escrita y dirigida por Salvador Garcini, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque desde el pasado 11 de enero y ha generado una polémica en redes sociales porque usuarios, entre los que se encuentra la comunidad teatral,  acusan que no cuenta con la calidad para presentarse en uno de los espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes

Este fin de semana, durante una función ofrecida a medios e invitados especiales, el director de escena Salvador Garcini subió al escenario y con lágrimas en los ojos defendió la obra protagonizada por Olivia Collins, Gema Garoa, Fernanda Vizzuet, alternando funciones con Jessica Decote, y Alex Sirvent, quienes han trabajado principalmente en televisión.

La comunidad teatral ha señalado que la Coordinación, actualmente dirigida por Alberto Lomnitz, tiene entre sus objetivos  garantizar la calidad de los proyectos programados en sus espacios, así como ofertar obras sólidas.

Por ejemplo, el dramaturgo y director de escena Luis Alcocer Guerrero, colaborador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, del INBA, escribió en la página oficial de Facebook de la Coordinación: 

"Hubo cerca de 500 propuestas, la mayoría rechazadas porque la CNT no puede proporcionar espacios a tantas obras. Lo que molesta es que sí hay propuestas que tuvieron que dejarle su lugar a esta obra que bien pudo presentarse en otra parte. Con ese elenco no dudo que un productor privado pueda producirla. ¿Por qué utilizar fondos públicos para hacerla? ¿Por qué aquí? ¿Por qué esta obra en lugar de otros proyectos valiosos que no van a conseguir financiamiento privado porque son demasiado riesgosos? Yo ya no entendí qué buscan en la Coordinación Nacional de Teatro". 

Para Garcini los señalamientos en contra de su propuesta teatral responden al prejuicio que asegura existe contra los artistas que han trabajado principalmente en televisión. "No quieren que estemos aquí porque  somos de Televisa", dijo. 

El director de escena agregó que como contribuyente y como creador tiene derecho a presentar su trabajo en uno de los foros del INBA, además sostuvo que la Sala Xavier Villaurrutia había sido su salón de clases, por eso se sentía "conmovido" por volver al espacio donde inició su formación teatral. 

El público, en donde había invitados especiales como los actores Sergio Mayer e Issabela Camil; y los cantantes David Zepeda y Víctor García; aplaudió las palabras de Garcini, quien inició su carrera en el teatro universitario y se ha dedicado a dirigir telenovelas.  Incluso, una voz gritó: "¡Viva Televisa!". 

La función se desarrolló con fallas en la producción, como utilería que no funcionó en el momento adecuado, escenografía que se movió con el paso de una actriz,  ruido de las cámaras de televisión de la prensa que salía y entraba de la función, invitados a los que se les permitió la entrada una vez iniciada la obra, público que reía en las escenas dramáticas y una falta de concentración generalizada de los actores. 

Mantente al día con el boletín de El Universal