La Compañía Juvenil de Danza Conteporánea (CJDC) de la UNAM tendrá nueva directora luego que la bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos Brown fuera electa de manera unánime.

El Comité de Selección , integrado por Lidya Romero, Magadela Leite, Mauricio Nava, Claudio Valdez Kuri y Evoé Sotelo, eligió a Chirinos por considerar que su trabajo es testimonio de sus capacidades y alcances en el ámbito de la creación coreográfica y la dirección artística.

También destacó que " su proyecto tiene un sentido de innovación acorde a la naturaleza que dará lugar a la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM ".

A través de un comunicado se indicó que Andrea Chirinos estudió la licenciatura en danza contemporánea en el Boston Conservatory y en el Marymount Manhattan College.

Para Chirinos, quien comenzará a trabajar con la CJDC el 6 de agosto, dijo que la compañía concuerda con la idea fundamental de lo que es la universidad. "La danza no es un oficio que se pueda enseñar sino una serie de redes de conocimiento que se enlazan, y una práctica para compartir nuestras percepciones y conocimientos como recursos colectivos", señaló.

"Creo que debería ser un espacio para compartir nuestras preocupaciones y pasiones indivuales, valorando al bailarín como artista, haciendo hincapié en su proceso creativo y su rol en la sociedad como un individuo que se apropia de las experiencias para transformarlas en una postura artística", agregó.

El 30 y 31 de julio se realizarán las audiciones para elegir a los 15 bailarines que integraran la agrupación que, entre sus principales objetivos, están activas los espacios de presentación programados por la Dirección de Danza y dentro y fuera de la universidad.

La compañía no contará con una sede fija y sus actividades se llevarán a cabo en distintos espacios.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses