Arquitecta Carme Pinós recibe homenaje ArpaFIL 2017

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, hizo entrega del reconocimiento, la escultura "Obelisco"
FOTO: Twitter/@udg_oficial.
02/12/2017
14:18
Notimex
Guadalajara
-A +A

En el Salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la arquitecta española Carme Pinós i Desplat recibió el homenaje que ofrece ArpaFIL 2017.

En el acto, el presidente de la feria, Raúl Padilla López, destacó que ArpaFIL es un premio que reconoce a un profesional sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se instituyó en 1995.

Destacó que este año se entrega a una arquitecta ejemplar que ha impuesto su talento en diferentes espacios, de tal forma que la Feria Internacional del Libro se enorgullece de ofrecer este merecido homenaje a Carme Pinós por su excelencia y tenacidad.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo, mencionó que la reconocida arquitecta española siempre ha contribuido con la ciudad. Su propuesta, continuó, está basada en una arquitectura audaz, transformando los espacios y dándoles vida propia, por lo cual es merecedora de este homenaje y reconocimiento.

“Es referente en la escena de la arquitectura mundial con una nueva tradición artística”, subrayó. Carlos Correa Céseña, catedrático de la Universidad de Guadalajara, resaltó que la homenajeada es de mentalidad fuerte como arquitecto y ha cambiado el concepto propio de lo que es la arquitectura moderna, plantea aspectos sociales en su interrelacion con la ciudad abarcando todos los géneros de esta profesión.

ArpaFIL, recordó, desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional y con el público en general. De esta forma, abundó, reconoce la trayectoria de esta profesional por su gran desempeño, al contribuiir al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

En tanto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, hizo entrega del reconocimiento, la escultura "Obelisco", autoría del artista plástico Sebastián. Al tomar la palabra, Pinós agradeció este homenaje y dijo que su trayecto por el camino de la arquitectura no ha sido fácil, sobre todo porque cuando ella estudió eran pocas las mujeres que lo hacían. Sin embargo, comentó, lo que más le importa es la confianza que lleva consigo este reconocimiento.

Carme Pinós (Barcelona, 1954) ganó el reconocimiento internacional por su trabajo con Enric Miralles (1955-2000), su marido y socio por más de una década, en proyectos como el Cementerio de Igualada.

En 1991 fundó su propio estudio, emprendiendo proyectos que había empezado en su oficina previa, como la Escuela-Hogar en Morella. Algunos de sus trabajos más reconocidos son la pasarela peatonal de Petrer y el Paseo Marítimo Juan Aparicio, en Torrevieja, ambos en Alicante, España, y la Torre Cube I en Guadalajara, México, cuyos modelos fueron adquiridos por el MOMA en 2006.

Asimismo, en 2010 el Centro Pompidou adquirió los modelos a escala del proyecto Caixaforum en Zaragoza y el hotel Pizota en México, entre otros. Durante su trayectoria ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura por el Consejo Superior de Arquitectos de España (1995), el Premio Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (2001) y ArqCatMon por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (2005).

El Primer Premio en la Bienal Española de Arquitectura (2008), el Premio Nacional de Arquitectura Pública por el gobierno Catalán (2008) y el Premio A-Plus por la mejor carrera profesional en 2013 son otros de sus blasones. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS