Anuncian a Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

Nicolás Echevarría, Alberto Ruy Sánchez y María Elena Álvarez-Buylla Roces, entre los galardonados
El músico y cineasta Nicolás Echevarría y el escritor Alberto Ruy Sánchez son dos de los ganadores. FOTO: Archivo.
09/12/2017
15:54
Redacción
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura federal dieron a conocer a los seis artistas y académicos que serán galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 que entregará el presidente Enrique Peña Nieto.

El Premio Nacional de Ciencias será para María Elena Álvarez-Buylla Roces en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, por su trabajo en la comprensión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, el galardón será entregado a Emilio Sacristán Rock, por sus contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica e impulso a la creación de grupos de investigación entre academia y sector privado.

El escritor Alberto Ruy Sánchez será reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura, por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana.

El arquitecto y músico Nicolás Echevarría recibirá el premio en la categoría de las Bellas Artes por su investigación sobre las raíces del mundo indígena y mestizo, “plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico”, así lo destacaron las secretarías en un comunicado conjunto.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino lo recibirá en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Quien fuera alumna de Luis Villoro y Miguel-León Portilla será galardonada por su originalidad y excelencia en sus trabajos de investigación filosófica.

Finalmente, en la rama de Artes y Tradiciones Populares, el galardón será otorgado a Francisco Barnett Astorga, por su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáac de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones.

Los galardonados recibirán la presea de manos del presidente de la República Mexicana y también serán distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fueron elegidos por el Consejo de Premiación de entre 101 candidaturas.

El consejo está integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y un representante de El Colegio Nacional.

ahc/sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS