Antonio Abad, el santo que curó la ceguera de animales

En algunas localidades se acostumbra bendecir a las mascotas cada 17 de enero en honor a San Antonio Abad
Obra de Francisco de Zurbarán donde representa a "San Antonio Abad". FOTO: Especial.
17/01/2018
13:36
Redacción
-A +A

Si viajas por la línea 2 del Metro, seguro conoces la estación San Antonio Abad, cuyo icono es la silueta de un fraile de espaldas. 

Los seguidores de este santo llegaron a México en 1530 y solicitaron un lugar dónde erigir su templo. Les fue concedido al sur de la Ciuda de México, donde hoy inicia la calzada de Tlalpan, pero tardó muchos años en construirse, pues sólo se financiaba con limosnas, según datos del Sistema de Transporte Colectivo.

abad_metro.jpg

Finalmente, en 1682, fue inaugurado el templo y convento en honor a este personaje, nacido en Egipto hacia el año 251.

En algunas localidades, sobre todo de España, cada 17 de enero se bendice a las mascotas de los creyentes en honor a él. Mientras que en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, los "parachicos" realizan danzas en su honor.

san_antonio_abad_chiapa_corzo.jpg

Pero, ¿sabes quién era este personaje y por qué es asociado con los animales? Te lo contamos:

1. Nació en Egipto. De padres acaudalados, se dice que vendió todas sus posesiones, donó el dinero a los pobres y se retiró para llevar una vida de ermitaño.
2. Se marchó al desierto, persiguiendo la soledad, y se asentó en lugares donde la gente no se acercaba, como próximo a los cementerios, de acuerdo a la página católoca ACI Prensa.
3. Pronto su ascetismo se propagó y eso le atrajo varios seguidores, entre ellos uno de nombre Pablo. Con ellos, indican fuentes católicas, Antonio Abad fundó diversas comunidades de oración y trabajo.
4. Dentro del santoral católico, es considerado patrono de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros y animales domésticos

san_antonio_abad_bendicion.jpg

5. Según la leyenda, al morir Pablo, Abad lo enterró con la ayuda de leones y otros animales, de ahí su patronato sobre sepultureros y animales.
6. Además, se dice también que en alguna ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos, en actitud de súplica. Abad curó les la ceguera y desde entonces no lo dejaron solo.
efe171331.jpg

6. Diversas festividades y romerías se realizan en su honor, una de las más populares es llevar a las mascotas para ser bendecidas.

sc
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS