26 | JUN | 2019
Acusan al artista Jeff Koons por plagiar un cerdo
Foto: REUTERS/Manuel Silvestri

Acusan al artista Jeff Koons por plagiar un cerdo

22/09/2018
11:39
AFP
-A +A
El artista estadounidense Jeff Koons, conocido por obras 'kitsch' y monumentales, se presentará el lunes ante un tribunal de París

El artista estadounidense Jeff Koons, conocido por obras 'kitsch' y monumentales, se presentará el lunes ante un tribunal de París, a causa de la acusación de un publicista francés de haber copiado una imagen incluida en una campaña de ropa de los años 1980 en una obra que expuso en varios museos.

Franck Davidovici, director creativo en publicidad, estima que una obra en porcelana de 1988 de Koons, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, es una "falsificación" de su campaña "Fait d'hiver" para la marca de ropa francesa Naf Naf.

El publicista pidió al tribunal de primera instancia de París que decrete la confiscación de esta escultura y reclama además cerca de 60 mil pesos por daños y perjuicios.

cerdo.jpg
                                                    "Fait d'hiver" Foto: christies.com

El trabajo visual "Fait d'hiver", concebido por la marca de ropa casual femenina y que apareció en la prensa francesa para la temporada otoño-invierno (boreal) de 1985, mostraba a una mujer joven de cabello oscuro y corto tumbada en la nieve, visiblemente víctima de una avalancha, y que tenía cerca de su cabellera un cerdito con collar de perro San Bernardo, portando incluso un barrilito colgante, que la olfateaba.

La obra de Jeff Koons, realizada tres años más tarde, es "una copia servil" de la publicidad, afirmó el abogado de Franck Davidovici, Jean Aittouares. 

En la versión del estadounidense la composición de las piezas es muy similar. En la figura de porcelana, la mujer, tendida sobre una nieve de utilería, tiene un prominente busto apenas cubierto por un top de rejilla. El cerdo se ubica en la misma posición respecto a la cabeza del maniquí, lleva el collar de San Bernardo, pero con unas aplicaciones de flores coloridas y lo acompañan un par pingüinos. 

"Es la misma obra en tres dimensiones, a la cual Jeff Koons agregó las flores y dos pingüinos para evocar el frio, y así pretende apegarse a la obra original. El discurso es estrictamente el mismo", argumentó el abogado del publicista francés. "Completa el plagio dando a su trabajo el mismo título que la publicidad, 'Fait d'hiver'", agregó Aittouares. 

La escultura de Jeff Koons fue presentada por primera vez en 1988 en una galería neoyorquina y luego circuló por el mundo hasta que, a finales de 2014, fue expuesta en el Centro Pompidou de París, en el marco de una retrospectiva consagrada al artista estadounidense. 
Franck Davidovici, que acababa de "descubrir la existencia de la obra en un libro", justo antes de esta retrospectiva, había pedido al tribunal el decomiso de la misma, vendida por unos tres millones de euros en 2007 por la casa Christie's en Nueva York, y que para entonces formaba parte de la colección Prada. La obra fue finalmente retirada de la exposición a pedido de quien la prestara.

Además de al propio artista estadounidense, la citación está dirigida a su sociedad Jeff Koons LLC, al Centro Pompidou, a la editorial Flammarion, que comercializó una obra que reproduce la escultura, y a la Fundación Prada.

El presidente del Centro Pompidou en aquella época, Alain Seban, había explicado el proceso de "apropiación" del artista, y había recordado que otras obras habían de Jeff Koons ya habían planteado cuestionamientos.

En concreto ocurrió con la serie "Banality", de la que forma parte "Fait d'Hiver", y "cuyo principio es funcionar a partir de objetos comprados en el comercio o de imágenes que proceden de la publicidad o de revistas".

El tribunal de gran instancia de París juzgó en marzo de 2017 que otra obra de esa serie, una escultura de porcelana titulada "Naked", era una falsificación de una instantánea del fotógrafo francés Jean-François Bauret.

La corte condenó a Jeff Koons LLC y al Centro Pompidou a pagar daños y perjuicios a los derechohabientes del autor de la fotografía.
Antes de eso, Jeff Koons había sido llevado ante la justicia en tres ocasiones por plagio, y condenado dos veces.

 

Artículo

"Vandalizan" obras de Jeff Koons en Snapchat

Sebastian Errazuriz intervino la iniciativa de realidad aumentada de la red social
"Vandalizan" obras de Jeff Koons en Snapchat"Vandalizan" obras de Jeff Koons en Snapchat

akc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios