Abordan violencia de género en danza contemporánea

Sorecer, en el Teatro de la Danza (CORTESÍA MUSSE DC)
04/04/2018
00:22
Alida Piñón
-A +A

ana.piñ[email protected] 

La compañía Musse Danza Contemporánea, dirigida por la coreógrafa y bailarina Abigail Jara, en su más reciente proyecto creativo aborda la violencia de género a través de la transdisciplina y los espacios virtuales, herramientas poderosas de intercambio de conocimientos y necesarias para generar reflexiones: pieza escénica, video-danza, acontecimiento dancisico en realidad virtual y soundtrack.

Sorecer es la pieza escénica que se presentará en el Teatro de la danza del jueves 5 al domingo 8 de abril. Sorecer 360º es una pieza dancística en realidad virtual que necesita de un soporte tecnológico —herramienta poco explorado en la danza—, la cual estará en el Centro Cultural de España en México el 12 de abril a las 19 hrs.

“La propuesta escénica se llama Sorecer, es un híbrido de dos palabras: sororidad y florecer. Es una idea que tomamos del feminismo contemporáneo y que evoca a la unión, a la complicidad y a la solidaridad entre mujeres, para que fortalezcamos nuestros vínculos, es una invitación a reflexionar sobre lo que significa ser mujer en México el día de hoy, a que nos decidamos a romper los paradigmas”, explica Jara en entrevista.

Los formatos en los que la compañía ha estado trabajando y que ya se han presentado al público es la videodanza y el acontecimiento dancístico en realidad virtual, que debe experimentarse con un visor, ambos disponibles en YouTube.

“La experiencia ha sido muy interesante para el público y para nosotros”, explica la coreógrafa.

Jara, docente del Centro de Investigación Coreográfica del INBA, explica que lo más importante es dar voz a lo invisible. “El proyecto se ha ido transformando a través del tiempo. En 2016 surgió en medio del enojo, de las denuncias colectivas de mujeres que empezaron a hablar de la violencia que padecían; pero el discurso se ha ido modificando porque tras ese proceso inicial ya no buscamos estar en conflicto con el mundo, sino fortalecer el vínculo que hay entre nosotras, unir nuestro círculo al de muchas otras, lo que queremos es caminar junto a las demás”, sostiene.

Funciones: 5 y 6 de abril, 20 horas; el 7, a las 19 hrs. y el 8 a las 18 hrs.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS