El gobernador Humberto Moreira de Coahuila cometió en el año 2011 una audacia de fábula.

Entregó facturas falsas a la Secretaría de Hacienda por la friolera de 33 mil millones de pesos, y eso a pesar de que la Secretaría era parte del gobierno del partido opositor al suyo, y se puso a esperar la reacción, mordiéndose las uñas.

Solo hasta que le entregaron en su despacho el documento con el gran sello de APROBADO en letras rojas, sonrió.

El secretario de Hacienda que lo había aprobado se llamaba Mr. Maid y haciendo honor a su apellido había lavado y planchado la documentación, y se disponía a entregar el dinero.

Buena parte de aquellos 33 mil millones de pesos pasaron a financiar la campaña para la Presidencia del candidato del PRI, que a la postre ganaría la contienda.

Como agradecimiento a su colaboración, el nuevo Presidente nombró a Mr. Maid otra vez secretario de Hacienda. ¿Quién mejor que él como manejador de las finanzas de un régimen del PRI?

En el despacho principal de esa Secretaría, Mr. Maid recibiría y aprobaría la documentación de otro fraude gigantesco.

La Secretaria de Desarrollo Social entregó 7 mil millones de pesos a 7 universidades del país, que a su vez los desviaron a 57 empresas fantasmas, donde el dinero se esfumó.

Lavado y planchada esa estafa, Mr. Maid fue enviado a la misma Secretaría de Desarrollo Social para lavar y planchar ahí los residuos que podrían delatarla.

Fue entonces que su fama de genio de la limpieza se volvió legendaria. Si el Rey Midas lo que tocaba lo volvía oro, Mr. Maid lo que tocaba lo volvía limpio y radiante.

De aquel prodigio en la Sedesol, se cuenta que durante meses los empleados de Mr. Maid vaciaron clósets y repisas, volvieron al revés cajones, tallaron paredes y pisos con fibra de acero y un detergente de fórmula secreta, y cuadricularon la terraza del alto edificio de la Secretaría con alambres, de los que pendían contratos mojados y goteantes, que ya secos plancharon en hacendosos burros de planchar, cada uno colocado en una de las 328 oficinas de los 16 pisos.

Proeza igual logró a continuación Mr. Maid en la Secretaría de Energía.

Habiendo parcelado el mar nacional y vendido las parcelas a las petroleras internacionales, para la búsqueda y extracción de petróleo, la Secretaría estaba inundada de dudosos contratos y misteriosas facturas de compañías inexistentes en Panamá, que el nuevo secretario Maid y su equipo lavaron y plancharon hasta dejarlos limpios y con un encantador olor a pino y a progreso.

Terminada esa limpieza, el incansable Mr. Maid fue asignado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que atravesaba la peor crisis de su historia. El Presidente mexicano había invitado al país a un candidato a la presidencia de EU, para amistarse con él, pero el amigo gringo resultó un enemigo demasiado empedernido: en la misma mansión presidencial prometió construir un muro entre las naciones vecinas.

Esta vez Mr. Maid limpió la imagen de la Secretaría mediante una estrategia tan sutil como poderosa. No hizo nada. Nada. Nada. Solo puso a remojar el asunto en el silencio y dejó que el escándalo fuese reemplazado por otro de otra Secretaría.

Pero el mayor reto de Mr. Maid lo esperaba a la vuelta de un año. El Presidente del país lo nombró candidato del PRI a la Presidencia del país.

El encargo parecía una maldición. Los números de las encuestas señalaban que 8 de cada 10 ciudadanos no votarían por ese partido, porque lo asociaban al robo, el engaño y la mentira.

Y sin embargo Mr. Maid era un servidor de una abnegación infinita y tampoco se encogió esta vez.

En su portafolios acostó la caja del detergente con la fórmula secreta, la plancha y el aromatizador a pino. Cerró el portafolios y se dijo en voz alta:

—Mr. Maid al rescate de la Patria.

En la calle, afuera de su domicilio, lo esperaba su ejército de funcionarios limpios. Cada uno con su portafolios cargado de poderosos enseres de limpieza. Las portezuelas de 33 camionetas negras y lustrosas se cerraron al unísono y el ejército salió a peinar y lavar y tallar y despercudir y planchar al país.

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