Se encuentra usted aquí

¡Todo para que no llegue!

30/04/2018
04:00
-A +A

¿Existe realmente una serie documental denominada “El Populismo en América Latina,” producida por Jaime García Mata, en la que se incluye un capítulo que lleva por título: Andrés Manuel López Obrador, el redentor furioso?

Durante los últimos días ningún otro tema mereció más atención en mis redes sociales. Muchas personas me reenviaron un tuit de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excelsior, para confirmar la información:

“A partir del próximo lunes (30 de abril), a las 21 horas, National Geographic transmitirá la serie documental “El Populismo”.

Añadió este prestigiado periodista que los capítulos incluirían a otras figuras internacionales como Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, Hugo Chávez, Juan Perón, Vladimir Putin y Donald Trump.

Dos preguntas puntuales se atoraron en mi neurona: ¿National Geographic estaría interesada en reproducir una serie con esos contenidos? Y, ¿por qué alguien compararía en una misma pieza documental a mandatarios y exmandatarios, con un candidato presidencial?

No pasó mucho tiempo antes de que los voceros de National Geographic advirtieran que la información era errónea: “la empresa no emitirá por su señal ‘El Populismo en América Latina’.”

Era francamente extraño para NatGeo regresar sobre un producto que ya realizó y difundió, entre 2008 y 2010, solo para añadir a López Obrador y Lula Da Silva, como personajes latinoamericanos, y luego para introducir por la rendija del aire acondicionado a Donald Trump y Vladimir Putin, que hasta donde se tiene noticia no nacieron aquí, ni han gobernado directamente nuestro subcontinente.

Hace diez años el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa presentó una serie de veinticuatro capítulos para National Geographic, que llevó por título “América Latina al descubierto.”

Dentro de ese esfuerzo televisivo, seis de los capítulos fueron dedicados al populismo sufrido por la región y tuvieron como personajes destacados a Juan Domingo Perón y Hugo Chávez.

Era sospechosa la decisión de reeditar esa serie, sustituyendo a Álvaro Vargas Llosa por Javier García Mata, tanto como la torpeza editorial que implicaría comparar peras con manzanas: presidentes con candidatos, o expresidentes con exalcaldes.

Si NatGeo no está detrás de esta producción, ¿quién es entonces el verdadero responsable de la serie?

Otro periodista de renombre, Ciro Gómez Leyva, entrevistó en su programa de radio a Javier García Mata, director de la productora La División, (y luego dicen que el inconsciente no existe), quien afirma haber sufrido censura por parte de López Obrador, luego de que su producto apareció anunciado en el trasero de varios autobuses públicos.

No precisó este señor, sin embargo, si tal censura se extendió a Brasil, Rusia, Venezuela o los Estados Unidos, pero asegura que el candidato presidencial de Morena movió hilos poderosos para detener la salida de su documental, este próximo día del niño.

¿Quién es verdaderamente García Mata? Por la información disponible parece ser que este señor no había hecho antes ningún documental. Durante los años ochenta y noventa fue asistente de producción para las películas Entre cornudos te veas, Un macho en el hotel, Dos nacos en el planeta de las mujeres y Morir en el Golfo.

Su máximo golpe lo dio en 1996, al lado de Fernando Sariñana, como coproductor de la premiada cinta Cilantro y Perejil.

Luego, la trayectoria profesional del CEO de La División se desvaneció, hasta la semana pasada en que logró mayor fama que nunca.

Sin NatGeo no se encuentra detrás de este asunto y la trayectoria del productor es así de pobre, resulta prudente hacerse una pregunta más: ¿realmente existe la serie “El Populismo en América Latina”?

Ciro Gómez Leyva nos ayuda a despejar la incógnita. En un tuit reciente el periodista declaró: “El capítulo de @lopezobrador_ es un documental de 34 minutos sobre la trayectoria del personaje. Me parece bien hecho y con muy buen ritmo. Un buen producto.”

Ciro es testigo de que el capítulo sobre AMLO sí existe, pero ¿existen los otros cinco capítulos prometidos? ¿O solo el del candidato presidencial mexicano?

Zoom: en un chat familiar un joven de veinte años interroga a propósito de la discusión que produjo esta noticia falsa: “¿le están echando ganas a los mecanismos de desinformación o qué?” El pariente que subió la noticia le responde: “Todo para que no llegue.” Entonces el muchacho revira: “ante la obviedad de la farsa, no vaya a ser que les rebote.”

 

 

www.ricardoraphael.com
@ricardomraphael

Periodista, académico y escritor. Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), profesor de asignaturas en el CIDE y conductor de los programas Espiral y #Calle11 de Canal 11...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

MÁS EN OPINIÓN