Se encuentra usted aquí

Manual del perfecto corrupto

22/02/2018
02:00
-A +A

Entiérrenlo, quémenlo, ocúltenlo, aléjenlo de la vista porque puede causar daño extremo. Se trata de un texto que estimulará la mente de los peores hampones incrustados en la burocracia. 

El informe ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta 2016 representa un peligro para México. En sus páginas se detalla el modo criminal frecuentado por los altos funcionarios para desviar dinero público hacia sus chequeras privadas.

Los corruptos obtendrán inspiración gratis y muy perniciosa si lo leen. Es de temerse sobre todo el capítulo donde se detallan las mejores oportunidades para la transa, el fraude y la malversación, observadas por la Auditoría durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto

Iluminado por los hallazgos de la ASF, a continuación, el manual del perfecto corrupto en sólo doce lecciones: 

1. Debe usted ser secretario de Estado, o algo similar, para hurtar miles de millones de pesos

2. Identifique con cuidado a los socios, familiares o amigos que utilizará como prestanombres para la maniobra criminal. 

3. Ordene a estas personas que acudan ante un notario para crear sociedades que firmarán contratos cuantiosos cuyo objetivo nunca se cumplirá. 

4. Para que esas empresas fantasma sirvan a su propósito han de tener un domicilio fiscal falso, un objeto social amplísimo y accionistas ilocalizables.

5. Ordene al oficial mayor de su secretaría que signe con una universidad pública o una entidad paraestatal convenios de colaboración, por ejemplo, para hacer un estudio técnico muy complejo, para supervisar un programa o para evaluar una política. Sirvan como ejemplo la Universidad Autónoma del Estado de México o el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. 

6. Asegúrese de que esa universidad o entidad pública no cuente con capacidad técnica, ni con recursos humanos para cumplir con la actividad convenida.

7. Con tal pretexto instruya que la entidad subcontrate, a su vez, a las empresas fantasma de sus socios, sus amigos o sus prestanombres.

8. Cuide en todo momento burlar la ley de adquisiciones, apartarse de la transparencia y, sobre todo, garantice que los beneficiarios de la transa no aparezcan en el sistema Compranet.

9. Si quiere hacerse multimillonario repita muchas veces este procedimiento y no olvide que lo principal es joderse a los que menos tienen; así que tome el dinero, por ejemplo, destinado a la Cruzada contra el Hambre, los programas de educación o salud, el recurso dirigido al desarrollo del campo o al ordenamiento territorial. 

10. Ruegue a Dios que la ASF no lo cache. 

11. Si la ASF lo cacha, rece para que su cochupo no llegue a oídos del Ministerio Público.

12. Si llega a oídos del Ministerio Público váyase del país, o bien consígase una diputación o una senaduría.

En México es fácil robarle a los que menos tienen utilizando al gobierno como pistola para el asalto. De acuerdo con la Auditoría, los actos de corrupción celebrados bajo el modus operandi descrito arriba suman alrededor de 6 mil 870 millones de pesos y habrían ocurrido entre 2012 y 2016. Las secretarías estrella para cometer este tipo de latrocinio son la Sedesol y la Sedatu. 

ZOOM: ¿Si sabemos cómo delinquen por qué no podemos pararlos? ¿Si sabemos quiénes son por qué los mantenemos en sus puestos? ¿Si conocemos dónde están por qué no vamos todos a saludar a su respectiva madrecita? 

Periodista, académico y escritor. Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), profesor de asignaturas en el CIDE y conductor de los programas Espiral y #Calle11 de Canal 11...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS