Se encuentra usted aquí

¿Lista la red ante un desastre?

“Dude, you don't have to do the 'Chh' (static) sound. It already does that. Out.” ―Película Saving Silverman
08/09/2017
10:30
-A +A
#LaVozDeLosExpertos

Siempre listo, nunca fui Boy Scout, pero sí estuve en otro tipo de institución de formación extracurricular para ir a campamentos, aprender primeros auxilios, nudos y regresarle su sábado a los padres. Este tipo de grupos te ponen a pensar en tener las herramientas necesarias para atender eventualidades y a estar consciente de cuáles podrían ser.

En nuestra cotidianidad estamos conectando más y más nuestros hogares y es relevante pensar si esa ubicuidad del Internet en varios dispositivos también nos ayudará en caso de una emergencia. Tras el huracán Harvey entrando a Texas, las tormentas en la costa del pacífico mexicano, y los nuevos huracanes en el Atlántico y Golfo de México (Irma, José y Katia) volvemos a preguntarnos de la tecnología detrás de los pronósticos y la que podría apoyarnos de estar en medio de un fenómeno meteorológico similar.

Muchos dependemos de no perder conexión a la red de datos y voz, en casos de emergencia el nivel de desesperación y urgencia lo vuelve aún más importante. Aquí la pregunta es si las compañías de telefonía han aprendido y están invirtiendo en ser más resilientes. En México no tenemos mucha información, pero en 2012 durante el huracán Sandy en EE.UU. el 25% de las torres celulares dejaron de funcionar; ahora, con un huracán mucho más intenso y directo como lo fue Harvey en Texas, la cantidad de puntos para la conexión que dejaron de funcionar fue de solo 5%, sin duda una mejora significativa. Respecto a las tormentas en el Pacífico que llegaron a Baja California no hubo mayor comentario de la CANIETI, pero supongo que en el futuro serán más comunicativos respecto a qué tan robusta es la red de telecomunicaciones.

Nuestros vecinos del norte atribuyen el aprendizaje a una serie de puntos: 80% de las llamadas al 911 provienen de dispositivos inalámbricos (eso es más de 190 millones). La energía eléctrica, durante Harvey la mayor parte de la red se mantuvo activa, sabemos que la electricidad es clave para ofrecer una red inalámbrica (y que las torres no dependan de sus generadores, cuya capacidad energética es finita). La industria en general comparte información técnica después de cada eventualidad y juntos van aprendiendo, no sé cómo esté la situación en México entre los operadores. Otro aspecto que ayuda mucho es la alerta temprana que hacen que los usuarios se preparen.

Si pensamos en la ciudad de México, cuenca diseñada para almacenar agua a la mitad del eje neovolcánico transversal, es mejor siempre estar preparados. Otra realidad que nos ayuda a ver lo preparados que estamos es estar atorados en una zona de inundación rodeados de un tráfico intenso. Estando ahí es claro que las redes celulares no se dan a basto y uno pierde conectividad.

Es bueno tener lista nuestra mochila para emergencias cerca de la puerta de salida y de vez en cuando saber qué aplicaciones pueden ayudarnos, además de tecnologías que nos permitan tener energía para nuestros dispositivos. Ahora con Harvey mucha gente bajó la aplicación “Zello” que funciona como walkie talkie, pero sobre la red de datos, de la cual no podemos depender (lo que elimina a también a Telegram o Whatsapp), otra que funciona como walkie talkie (sin la necesidad de datos) es la app “intercom”. Todas ellas serán útiles mientras se va fortaleciendo la red de datos.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

  • Colaboración
    La Primaria Artículo 123 es una de las mejores del Estado de México a pesar de sólo contar con un vagón y dos salones de lámina. Un diseñador busca remodelarla
  • Colaboración
    Desde el año 2000 hay registros del uso de gotas para los ojos como medio de robo, pero fue en 2007 que se conoció a “La banda de las goteras”. La Procuraduría capitalina informó que estas mujeres adulteraban bebidas y untaban sus senos con una sustancia oftálmica para drogar a sus víctimas. Hoy se sabe de “las goteras VIP” que operan desde internet
  • Columna
    Gran iniciativa que mucho necesitamos en nuestro país, el apoyo a la educación y el deporte