Se encuentra usted aquí

Una Ciudad sin ley

08/11/2017
02:02
-A +A

En medio de una de las más severas crisis de inseguridad y violencia de la historia reciente, el nuestro es un país cuyas instituciones para procurar justicia están hoy descabezadas. No tiene fiscal general ni fiscal anticorrupción, conforme a lo exigido por la cacareada reforma de justicia. Tampoco tiene fiscal electoral, que fue destituido y no ha sido sustituido. El Ejecutivo no propone a los posibles fiscales y el Legislativo no logra los consensos para procesar los nombramientos. La Procuraduría General de la República opera con un interino y la de Justicia de la Ciudad de México con uno que, por lo visto, sólo se dedica a observar cómo crece la comisión de delitos.

El procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio deberá rendir cuentas mañana ante la Asamblea Legislativa. Tiene mucho que explicar, aunque sólo lleve cuatro meses al frente de la PGJ, porque a la dependencia llegó en 2010 como fiscal de Homicidios y en los dos años que estuvo con ese encargo, bajo las órdenes del entonces procurador Miguel Ángel Mancera, ese delito creció. Entre 2012 y 2016, como subprocurador, los homicidios dolosos mantuvieron en la Ciudad una tendencia al alza que, ya como procurador, desde el 13 de julio pasado, sigue en aumento.

De acuerdo con cifras de la PGJ, se cometieron 749 homicidios dolosos (2.1 diarios) en 2014; 854 (2.3 diarios) en 2015; y 952 (2.6 diarios) en 2016. Pero la cifra del año pasado consignada por el Observatorio Ciudadano es de mil 489 (cuatro diarios).

Esa misma ONG reporta que de agosto del año pasado a agosto del actual, se registraron mil 49 (2.8 diarios), lo que coloca a la Ciudad de México por arriba de la media nacional, que es de 737. Entre mayo y agosto de 2017 se registró la tasa más alta de homicidio doloso en los últimos 20 años, al llegar a 4.27 casos por cada cien mil habitantes.

Y así podrían revisarse las estadísticas de otros delitos: el robo a transeúnte (cien por cada cien mil habitantes) es cuatro veces mayor a la media nacional, al crecer 58.2% en el referido segundo cuatrimestre del año; en robo con violencia la tasa aumentó 64%; y en robo a negocio 69%.

El narcomenudeo, por otra parte, sigue en aumento de manera alarmante. La información que se emite al respecto a veces mueve a risa: uno que otro detenido con cinco u ocho gramos de cocaína y sus cómplices a correr no obstante la documentada existencia de grandes centros de distribución en Tláhuac o Tepito. De manera que el año pasado fueron asegurados 49 kilos 617 gramos de cocaína, lo que equivale a tres kilos 390 gramos al mes y 113 gramos diarios (35 dosis personales). Eso es nada en una ciudad de 20 millones de habitantes.

Y para acabarla, le cuento esta historia ocurrida en días pasados. La casa en Jardines del Pedregal, propiedad de un sobrino del ex presidente Echeverría fue robada dos veces el jueves pasado: una por la delincuencia y la otra por la gente de Garrido Osorio. Los ladrones se llevaron varios objetos de valor y luego, cuando peritos de la PGJ llegaron a recabar evidencia, se llevaron los relojes y las alhajas que aquellos no habían hurtado. La Fiscalía para Servidores Públicos ya citó a declarar a cuatro de los peritos en calidad de imputados.

Garrido ha dicho que su objetivo es una Procuraduría cercana a la gente. Pero así, mejor que se quede lejecitos.

INSTANTÁNEAS. 1. ESPECTACULARES. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX detonó ayer una bomba cuya onda expansiva podría alcanzar hasta al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Resulta que haciendo uso de la mayoría que el GCDMX tiene en el Consejo de Publicidad Exterior, impuso un plan para que todos los anuncios espectaculares colocados en azoteas sean retirados a un ritmo de tres por día. La medida está directamente relacionada con la ola de miedo y confusión levantada por el terremoto y se tomó cuando solamente uno de los edificios que colapsaron tenía un anuncio en la azotea. Hablamos de un negocio de varios millones de pesos, y acaso la medida requiera de fundamentos y análisis técnicos más detallados. La respuesta de los empresarios de este ramo es esperada este miércoles.

2. CIUDADANOS. El Consejo Nacional de Agrupaciones Políticas con registro ante el INE exigirá hoy a los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) que se abran auténticamente a los ciudadanos rumbo al proceso electoral 2018.

3. HONORIS CAUSA. Mañana a las 11 en el Palacio de Minería, la UNAM investirá con su doctorado Honoris Causa 2017 a once destacados personajes de la academia: la geógrafa María Francisca Coll Oliva, la filóloga María de las Mercedes de la Garza, el ingeniero sísmico Luis Esteva Maraboto, el filólogo español y ex director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha; el politólogo y diplomático Enrique González Pedrero, el poeta, filósofo y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el novelista cubano Leonardo Padura, el neurofisiólogo Ranulfo Romo Trujillo, la astrónoma Silvia Linda Torres Castilleja y la historiadora Josefina Zoraida Vázquez. Una emocionada felicitación a todas y todos ellos.

raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios