Se encuentra usted aquí

Un candidato en cada hijo te dio

Entre los aspirantes independientes registrados, solo dos tienen un perfil verdaderamente ciudadano. Los demás, de una u otra forma, tienen o tuvieron vínculos partidistas o son, de plano, unos ilustres desconocidos
11/10/2017
02:06
-A +A

Treinta y un aspirantes han manifestado hasta ahora, de manera formal, su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República. El plazo para hacerlo vencía el sábado pasado, pero se amplió hasta la medianoche del próximo, según un acuerdo tomado por el INE con el argumento de que los terremotos de septiembre inhabilitaron por una semana el trabajo de la autoridad electoral. En el lapso de esa prórroga solamente se espera un registro más, el de la ahora ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo.

Hablamos entonces de 32 aspirantes a ser candidatos independientes que aún deberán cumplir con otros requisitos con los que, a no dudarlo, se depurará la lista. Esas obligaciones son la conformación de una Asociación Civil, la apertura de una cuenta bancaria que fiscalizará el INE y la presentación de 866 mil 593 firmas de apoyo (equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de electores), distribuidas en por lo menos 17 estados. Para presentar esas firmas tendrán 120 días a partir del próximo lunes 16 de octubre, por lo que el plazo para que lo hagan vencerá el 12 de febrero de 2018. Cumplidos los requisitos podrán presentar su solicitud de registro como candidatos independientes a la presidencia entre el 11 y el 18 de marzo siguientes. Y el INE resolverá quien podrá serlo el 29 de marzo.

Entre los 32 aspirantes registrados hasta ahora, solo dos, por lo que se alcanza a ver, tienen un perfil verdaderamente ciudadano, elemento central de apertura y confianza con que se justificaron y aprobaron las candidaturas independientes en la reforma electoral vigente desde el 10 de febrero de 2014. Los demás, de una u otra forma, tienen o tuvieron vínculos partidistas o son, de plano, unos ilustres desconocidos.

Entre los que más o menos conservan ese perfil ciudadano están María de Jesús Patricio Martínez, avalada por las bases de apoyo del EZLN, y el comunicador Pedro Ferriz de Con. Entre los que tienen reconocimiento público, pero vínculos partidistas, están la ex panista Margarita Zavala, el ex perredista Armando Ríos Piter y el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Los demás son prácticamente desconocidos, sino es que marginales.

En todos los casos caben dos preguntas: ¿conseguirán las 866 mil 593 firmas de apoyo y, en caso de que así fuera, serían realmente competitivos en la contienda presidencial?

Vistas las cosas así, parece desvirtuarse el objetivo de las candidaturas independientes que, como opción verdaderamente ciudadana, fueron empujadas por Jorge Castañeda Gutman. El ex canciller durante el gobierno de Fox promovió un amparo para participar en las elecciones presidenciales de 2006 como candidato independiente, figura no reconocida en la legislación electoral de entonces. Un juez de Distrito lo rechazó. Castañeda apeló ante un Tribunal Colegiado Administrativo de donde la Suprema Corte atrajo el caso. Ésta resolvió que el amparo no es procedente en materia electoral por lo que Castañeda llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que con un fallo pronunciado el 2 de septiembre de 2008 abrió el camino a las candidaturas independientes en México.

A luz de lo expuesto, puede considerarse congruente la decisión de Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la referida comisión de la OEA y cabeza de la iniciativa ciudadana “Ahora”, de no registrarse como candidato independiente. Su argumento: el gran número de candidaturas independientes solo atomiza el voto; muchas han sido promovidas desde Los Pinos (menciona a Zavala, Ríos Piter y El Bronco); y “he decidido —dijo— no ser funcional a los intereses y estrategias del PRI”.

Para Álvarez Icaza, quien ya contaba con 95 mil firmas y presencia en todo el país, “estas candidaturas (independientes), lejos de contribuir a la construcción de confianza… son piezas clave, consciente o inconscientemente, del Modelo Atlacomulco (rompe o corrompe) como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados”.

Nosotros nos quedamos, por lo pronto, con la ironía popular que refleja ese estado de cosas: no sé si votar por un candidato independiente del PRI, del PAN o del PRD. Al fin que un candidato en cada hijo te dio.

INSTANTÁNEAS. 1. TIEMPOS. Solo para contribuir al debate del momento en que se “destapará” al candidato presidencial del PRI, parece pertinente recordar esas fechas: Díaz Ordaz fue “destapado” el 4 de noviembre de 1963; Luis Echeverría el 21 de octubre de 1969; López Portillo el 25 de septiembre de 1975; De la Madrid el 25 de septiembre de 1981; Salinas de Gortari el 4 de octubre de 1987; Colosio el 28 de noviembre de 1993; y Peña Nieto el 20 de septiembre de 2011. Como que ya andamos en el rango de fechas. ¿Será ya en estos días?

2. EVENTO. El Museo Nacional de Antropología está apartado para un magno evento el próximo lunes 16 de octubre. Dicen los que saben que ahí se hará un anuncio importante que tiene que ver con cambios y sucesión. ¿Será?

3. CONSEJO. Hoy a las seis de la tarde será la décimo sexta sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI. Tema central, según la orden del día, el de las coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos afines. ¿Nada más?
 

raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN