Se encuentra usted aquí

Mancera con Barrales, el rescate de Meade y la sustitución de Anaya

17/01/2018
02:06
-A +A

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su círculo más cercano han aceptado seguir el guión pactado en la coalición “Por México al Frente”, y en la misma sintonía se ha colocado la dirigencia nacional del PRD encabezada por el “mancerista” Manuel Granados. De manera que, así como la candidatura presidencial frentista será para Ricardo Anaya del PAN y la de la gubernatura de Jalisco para Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, la de la Jefatura de Gobierno de la CDMX será para Alejandra Barrales.

 

La decisión deberá formalizarse mañana, cuando se dé a conocer el resultado de las encuestas realizadas el fin de semana pasado por Mitofsky, IPSOS y Covarrubias, que todavía anoche revisaban, cotejaban y ordenaban datos en medio de un gran hermetismo.

 

Mientras tanto, los equipos de los tres precandidatos perredistas deslizaban algunos datos de encuestas previas que los favorecen: el de Armando Ahued enfatizaba en el reconocimiento social que le dio ser artífice del programa “Médico en tu casa”; el de Salomón Chertorivsky en las mejores opiniones obtenidas entre los encuestados; y el de Alejandra Barrales en la cercanía e identificación con las militancias perredista y panista.

 

Versiones periodísticas han insistidos desde el lunes pasado que los resultados demoscópicos favorecen a Chertorivsky pero, consultado al respecto, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados reconoció que la mejor posicionada en el ánimo de la militancia del sol azteca y del panismo es Barrales.

 

En la encuesta de EL UNIVERSAL publicada el lunes pasado, 44% de la población total consultada se decanta por ella, mientras que entre los perredistas 57% la apoya y entre los panistas 49.5%. Le siguen en las preferencias Chertorivsky con 16.5% de la población total consultada, 18% de la perredista y 20% de la panista.

 

Sobre ese referente Barrales confía en que es la mejor posicionada para obtener la candidatura frentista, afirma que la gente la apoyará por su liderazgo y asegura que una vez que se defina la candidatura, la tendencia que actualmente favorece a Claudia Sheinbaum de Morena, se revertirá. Mancera ha llamado a los contendientes a respetar los resultados de mañana, pero el caso es que la voluntad de Mancera está con Barrales, así como la de López Obrador estuvo con Sheinbaum y la de Peña Nieto con Meade y Mikel Arriola.

 

 

Pero los guiones seguidos por Mancera no siempre le han resultado, sobre todo el de su candidatura presidencial. Así que aún queda un dejo de duda sobre la candidatura de la ex dirigente nacional perredista y negociadora del Frente.

 

Los guiones, si no funcionan, están para cambiarse. Y un ejemplo es que no cesa el rumor de que el PRI cambiará de candidato porque la campaña de Meade nada más “no prende”, confrontados como están su equipo cercano y el que llegó con Aurelio Nuño como coordinador de la campaña.

 

Los menos pesimistas esperan que el gobierno federal se avoque ya al apoyo a Meade. El propio presidente Peña Nieto saltó a la palestra electoral al señalar que el perdón y el olvido (la propuesta de amnistía de AMLO) son una traición a México. Y hay quienes especulan que más temprano que tarde, Luis Videgaray se desentenderá de sus funciones como canciller para relanzar la campaña priísta.

 

A la advertencia lanzada por el Peje de que el candidato del PRI será sustituido, se ha sumado ahora el precandidato frentista Ricardo Anaya. Pero las posibilidades de otro cambio de guión, expresadas por el aspirante independiente Jaime Rodríguez El Bronco, ya tocaron también al joven maravilla. El ex gobernador de Nuevo León declaró que la campaña de Anaya “tampoco prende” y que la confrontación Chihuahua-Hacienda es la plataforma de lanzamiento para que el gobernador Javier Corral lo sustituya en la candidatura presidencial frentista.

 

INSTANTÁNEAS: 1. LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS. El lunes por la noche corrió la versión de que había muerto Luis Echeverría Álvarez a los 96 años. La versión fue desmentida por Jorge Nuño, uno de los hombres que más cerca ha estado del ex presidente durante los últimos años. Echeverría fue hospitalizado por una neumonía de la que se recupera. Y uno de los pocos políticos que se reúnen cada quince días con él en la casa de San Jerónimo, el asesor político de Meade, Augusto Gómez Villanueva, asegura que el ex presidente mantiene absoluta lucidez.

 

2. REUNIONES. ¿Qué le estaría pidiendo a Gómez Villanueva el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, en el desayuno que tuvieron el lunes en un hotel ubicado por Paseo de la Reforma y Campos Elíseos? A don Augusto se le vio también ayer desayunando por los rumbos de San Ángel con Beatriz Pagés.

 

3. AL MANDO. Dos ceremonias de cambio de mando encabezó el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina: la del contralmirante Juan Martín Aguilar Morales como nuevo director de la Heroica Escuela Naval Militar; y la del vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón como nuevo director del Centro de Estudios Superiores Navales. En ambos eventos con la representación del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN