Se encuentra usted aquí

Los pasos de López y Monreal

03/11/2017
02:06
-A +A

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal ya hablaron. El líder de Morena llamó por teléfono al jefe delegacional de la Cuauhtémoc. Fue una conversación muy protocolaria, prácticamente un intercambio de saludos, que tuvo lugar la semana pasada. Ambos —políticos al fin y al cabo— no quisieron precisar la fecha, pero confirmaron la llamada y que quedaron de sentarse a platicar la semana que entra.

No definieron que día, pero deberá ser antes del jueves próximo. Ese día, Monreal rendirá su informe como delegado y, según confirmó a esta columna, en las siguientes horas definirá su futuro político. Dará a conocer con quién se va, si con melón o con sandía.

Fue AMLO quien en dos ocasiones dijo que buscaría a Monreal para pedirle que se quede en Morena, que no se vaya, dijo, con la mafia del poder, tras los amagos del jefe delegacional posteriores a la tan criticada encuesta que hizo a la también delegada Claudia Scheinbaum coordinadora morenista en la Ciudad de México y le abrió la puerta para ser su candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Monreal ve en la intentona de rescate de El Peje una señal positiva, aunque considera difícil que se revierta la decisión que favorece a la delegada en Tlalpan. Cree, no obstante, que el líder de Morena ya hizo bien las cuentas de los posibles resultados electorales en una entidad que ha sido bastión de su partido, ahora en peligro si Monreal contendiera por otra formación política en un contexto que complicaron los daños provocados por el terremoto, la reacción tardía y titubeante de Scheinbaum en Tlalpan y los errores de operación política cometidos por su hijo Andrés Manuel López Beltrán, Andy, en la capital del país.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc ha recibido dos ofertas para ser candidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad:

Una es la del PRI y sus aliados (Partido Verde y Encuentro Social), planteada directamente por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ahora en su calidad de presidente del tricolor de la capital del país. A ellos ya les dijo que no, pero le insisten, no quitan el dedo del renglón. Para Monreal es una opción que está muy cuesta arriba, no se ve de regreso en el partido al que renunció hace diecinueve años luego de que le negó la candidatura al gobierno de Zacatecas, elección que finalmente ganó, abanderado por una coalición de partidos encabezada por el PRD.

La otra es la del Frente Ciudadano por México. Ya lo habló con Ricardo Anaya, del PAN, con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y prácticamente con todas las tribus del PRD. El punto aquí es que la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, se niega a “bajarse” de la posibilidad de ser la candidata frentista. La escuela de Nueva Izquierda, que encabezan Los Chuchos, sugiere que están “encareciendo” la candidatura. Todo está en que se definan, los próximos días, las posiciones que debería entregar Monreal en caso de salir victorioso.

Con esos haberes en la mochila es que llegará Monreal a su encuentro personal con su jefe y amigo. ¿Sería capaz AMLO de bajar a Scheinbaum y subir a Monreal? Parece difícil, aunque no imposible. Por delante está su necesidad política de ganar la Ciudad y de garantizar los votos que aportaría a su proyecto presidencial. Pero lo dicho por Monreal a este reportero sugiere que no está en una posición intransigente de la candidatura o nada. Está dispuesto a escuchar lo que proponga López Obrador. ¿La Secretaría de Gobernación si El Peje gana la elección? ¿La dirigencia nacional de Morena si la pierde y, como él mismo dijo, se va a La Chingada? Lo que se ve, hasta ahora, es que el corazón de Monreal sigue con Morena.

INSTANTÁNEAS. 1. ACLARACIÓN. Aquí informamos en la entrega pasada que uno de los tenedores de las cajas de seguridad incautadas en Cancún es Fabián Enrique Vallado Fernández, uno de los encargados de proveer recursos al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y a su familia, mientras es penalmente procesado. Vallado sí tiene cajas, pero por su nombre, Fabián, lo apodan el Fabiruchis, en alusión a un conocido conductor de televisión en los espectáculos, Fabián Lavalle. Aquí se informó, equivocadamente, que se trataba de este último y no es así. Una disculpa al aludido.

2. ENCUESTADORES. El miércoles próximo se reunirán los directivos de las encuestadoras del país más reconocidas. Darán a conocer los resultados más recientes de sus ejercicios demoscópicos de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Dicen que descalificarán la encuesta que circuló a inicios de semana por WhatsApp como la décimo novena de la Presidencia de la República y que desconoció el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez. La pregunta es ¿por qué no fueron desconocidas las anteriores dieciocho encuestas atribuidas a la Presidencia?

3. RECUPERACIÓN. El diputado federal David López, ex vocero del presidente Peña Nieto, se recupera satisfactoriamente del trasplante de hígado al que fue sometido a finales de la semana pasada. ¡Pronta recuperación David!

 

[email protected] 
@RaulRodriguezC
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios