¿Querrá Peña Nieto llegar al quinto aniversario de su mandato sin que nada ni nadie le haga sombra al poder del que es depositario como Presidente y mostrar así, sin asomo de dudas, que está en pleno control del proceso sucesorio de su partido?

Hechos recientes sugieren que no sólo lo desea, sino que está obligado a hacerlo, sobre todo después del ruido ensordecedor que metió al proceso el canciller Luis Videgaray al plantear, ante el cuerpo diplomático acreditado en México, que uno de los presidenciables, José Antonio Meade, es el hombre que el país necesita, en un discurso-alabanza en el que incluso lo comparó con Plutarco Elías Calles.

Este deseo-necesidad de Peña Nieto lleva a pensar que el destape del PRI no será antes del viernes primero de diciembre, fecha del quinto aniversario de su toma de posesión, lo que detiene las expectativas de los acelerados que esperan para este fin de semana, o el lunes 27 de noviembre, la designación del candidato tricolor.

Y justamente en la presumible lógica de Peña Nieto (la del deseo de llegar con fuerza a su quinto aniversario y la necesidad de mostrarse en control de su sucesión), es que el PRI emitió anoche la convocatoria para elegir a su candidato presidencial, fijando el domingo 3 de diciembre como la fecha de registro de los aspirantes, sin que eso descarte que el nombre del “bueno” pueda darse antes mediante un pronunciamiento de los sectores del partido.

En lo que parece no caber duda es que los elogios de Videgaray a Meade, interpretados por muchos como un destape solapado, por la cercanía e influencia del canciller con el Presidente, precipitaron la publicación de la convocatoria priísta.

Cierto es que los presidentes siempre han lidiado con la influencia de cercanos en una de las decisiones más complejas de sus gobiernos, esto es, la designación de los aspirantes de sus partidos a sucederlos. Pero lo que hizo Luis Videgaray no tiene precedente. Muchos argumentan que el hombre que se ha ostentado como el poder tras el trono en la gestión de Peña Nieto, no pudo haber dicho lo que dijo sin la anuencia presidencial. Pero la reacción del inquilino de Los Pinos sugiere lo contrario, pues sin ocultar su enojo declaró ayer: “Yo creo que andan bien despistados todos… creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos”.

Y es que el enojo provocado fue mayúsculo. De un lado el de Peña Nieto, a quien un subordinado arrebató su potestad. Y del otro Osorio Chong, quien al momento del discurso-alabanza de Videgaray a Meade, se defendía —con bastantes buenos recursos, por cierto—, de la andanada de críticas del Senado por la desbordada inseguridad en que está sumido el país.

Se afirma, incluso, que el canciller recibió la orden de Los Pinos de que se sumara al control de daños, por lo que tuvo que demorar su salida ayer a una gira de trabajo a Brasil. Así que, vía Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró: “Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”.

¿No se morderá la lengua el hombre que ha tomado decisiones más allá de Peña Neto? ¿Quien ha mandado y manda en este gobierno? El Presidente fue puesto en un predicamento que ya alteró el gambito sucesorio. Lo que en principio parecía la bendición a Meade, se transformó de pronto en el beso del diablo. ¿Habrán terminado ahí las aspiraciones del secretario de Hacienda?

La lucha por la sucesión presidencial ya fracturó al gabinete. En el pancracio están los técnicos y los políticos. Entre los primeros era Meade el más adelantado, pero este episodio (¿madruguete o desesperación?) le dio aire al otro, Aurelio Nuño, que trae el respaldo de Salinas de Gortari. Entre los segundos están Osorio, Narro y hasta Eruviel. Decía el Tenorio y me lo recuerdo a mí mismo: “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.

INSTANTÁNEAS: 1. CONVENCIÓN. De acuerdo con la convocatoria priísta para elegir candidato presidencial, la Convención Nacional que lo designará tendrá 19 mil 100 delegadas y delegados que serán electos entre el 6 y el 13 de diciembre próximo.

2. CERRAR LA BRECHA. El gobierno federal, el de Campeche y la empresa Google lanzaron el programa “Tecnología e Innovación en las Escuelas” que dotará de computadoras Chromebooks entre este año y el próximo a 32 mil estudiantes campechanos de bachillerato público. En una primera etapa se entregarán 15 mil 800 dispositivos con aplicaciones y contenidos de Google for Education. La alianza fue firmada por el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y el director de ventas de Google América Latina, Rodrigo Pimentel.

rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses