Se encuentra usted aquí

El video que probaría un auto atentado en el ferry

07/03/2018
02:00
-A +A

Un video de seguridad del ferry de Barcos Caribe que estalló en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero, ya es revisado por peritos de la PGR y podría convertirse en la evidencia clave de que se trató de un auto atentado.
   

El video forma parte de las pruebas entregadas a la Agencia de Investigación Criminal por la procuraduría de justicia de Quintana Roo. En él se verían, de acuerdo con fuentes del más alto nivel del gobierno de estado, a uno de los propietarios de la naviera, Roberto Borge Martín, padre del hoy procesado ex gobernador Roberto Borge Angulo, y a un sujeto hasta ahora no identificado que lo acompañó en la travesía del ferry.

Según  fuentes consultadas, el ignoto llevaba consigo una mochila al momento del abordaje en Cozumel. Ya no bajó con ella en Playa del Carmen. A Borge Martín se le ve salir apresuradamente del ferry, confirman fuentes que aseguran vieron el video.

De la presencia en el muelle del copropietario de Barcos Caribe ya habían dado cuenta otras fuentes que describen cómo observaba impávido el fuego que devoraba una de sus embarcaciones más costosas y que, según otras navieras que cubren el trasbordo Cozumel-Playa del Carmen, tendría un seguro de por lo menos cuatro millones de dólares.

El cobro de ese seguro sería el beneficio del presunto auto atentado que estaría dirigido a desestabilizar al actual gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González con el que la familia Borge está confrontada desde que les arrebató el poder en las elecciones de 2016 y puso en evidencia los numerosos latrocinios que hoy tienen en la cárcel a Borge Angulo.

Consultada sobre la versión del auto atentado, la empresa Barcos Caribe la rechazó categóricamente y dijo que es “un acto muy bajo y sin fundamento”.

La PGR, por su parte, sólo confirmó que ha iniciado una carpeta de investigación desde que tomó conocimiento de la explosión del ferry en el que resultaron 26 personas lesionadas, cinco de ellas estadounidenses. Informó que en el lugar de los hechos trabajan peritos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación General de Asuntos Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos y química forense.

Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que ya hizo entrega a la PGR y a las secretarías de la Defensa y de Marina tanto del peritaje como el embalaje de la explosión, así como del artefacto encontrado en otro ferry de Barcos Caribe en los primeros días de marzo, para determinar si efectivamente se trata de explosivos y cómo llegaron ahí.   

La PGR tiene en sus manos una verdadera bomba sobre el estallido de otra bomba, y con ello la oportunidad de resolver un asunto, de suyo grave y relevante, para quitarse presión respecto del caso de Ricardo Anaya, las acusaciones en su contra de lavado de dinero y el error de “filtrar” el video de una conversación privada que valida la estrategia de “victimización” esgrimida por el candidato frentista y que, según termine el affaire, acabaría favoreciéndolo. 

Entre los agentes de los servicios de espionaje de diversos países le llaman a eso desconcentración de operaciones en el tiempo y en el espacio. Aquí se le dice cortinas de humo para desviar la atención de hechos relevantes con otros hechos relevantes

INSTANTÁNEAS: 1. VIOLENCIA. El caso del ferry podría causar mucho daño a dos de los principales destinos turísticos del país: Cancún y la Riviera Maya. Y por si algo faltara, ayer se conoció el ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo que realiza la asociación civil Seguridad, Justicia y Paz. Los Cabos se ubicó en primer lugar, seguida por Caracas, en Venezuela. En tercer sitio se ubicó a Acapulco.

2. AJUSTES. Mientras el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sigue sin tomar una decisión respecto a su futuro político, mueve a sus piezas. Dos son sus hombres más cercanos: su secretario particular Luis Serna y su ahora ex jefe de gabinete, Julio Serna. Este último se acaba de sumar a la campaña de Alejandra Barrales, candidata frentista al gobierno capitalino. Sus cercanos dicen que ya tomó las riendas para acercar al mayor número de sectores a la perredista para convencerlos de su propuesta política. Allegados a la candidata aseguran que mantiene un crecimiento consistente en las preferencias electorales.

3. PREMIO. La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez entregó a la Secretaría de Marina el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”. Destacó que la Semar ha logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron el Infonavit y la Conapred. Arely Gómez también entregó el Premio Nacional de Administración Pública a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), al Instituto Nacional de Perinatología y al Centro Nacional de Metrología.

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA