Se encuentra usted aquí

El terremoto nos tiró la Esperanza

13/10/2017
02:07
-A +A

Otra expresión de los efectos devastadores de los terremotos del 7 y el 19 de septiembre pasados, es la del daño causado al patrimonio histórico, artístico y cultural del país. Un censo realizado por la Secretaría de Cultura da cuenta de afectaciones en mil 525 monumentos históricos, 28 museos y centro culturales, dos monumentos artísticos y 23 zonas arqueológicas. El mayor número de daños se registró en el Estado de México (337), seguido de Oaxaca (325), Puebla (275), Morelos (260), Chiapas (102), Ciudad de México (92), Tlaxcala (86), Guerrero (83), Tabasco (26), Hidalgo (19) y Veracruz (7).

Son iglesias la mayoría de las edificaciones históricas afectadas y dentro de ellas, no es menor el daño causado a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, confirmó que los daños estructurales identificados en la primera catedral de América, construida a lo largo de 250 años, están en las torres campanario, en las esculturas decorativas creadas por Manuel Tolsá y en los sillares del Coro. También hubo desprendimientos de aplanados y se activaron grietas históricas que ya existían en la nave de la Catedral con pérdida de la piedra clave en una de sus ventanas laterales, así como de la verticalidad de algunas pilastras de las columnas que sostienen las rejas que limitan el atrio oriente.

En la inspección encabezada por Balandrano se constató que en ambas torres campanario hay grietas y fisuras, desfasamiento de dovelas en los arcos y platabandas (techos de concreto), así como caída de diversos elementos decorativos.

Las esculturas de Tolsá Fe, Esperanza y Caridad, ubicadas en el remate central de la Catedral sufrieron desplazamientos. La de la Esperanza —para colmo simbólico de nuestros males— cayó y la de la Caridad sufrió una fractura en la base que la deja en riesgo de desplomarse en caso de verse sometida nuevamente al movimiento de otro sismo o a vibraciones mayores. De ahí la recomendación de no realizar concentraciones masivas en los alrededores de la Catedral, por las vibraciones que genera una multitud o el volumen muy alto de la música. Aun así, se realizó el domingo pasado el concierto “Estamos Unidos Mexicanos” que, de acuerdo con el propio INAH, no generó afectaciones adicionales.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural inició ya tareas emergentes como el apuntalamiento de las torres campanario y de las pilastras desplomadas en las rejas del atrio, así como el descendimiento de las esculturas Fe y Caridad.

Pero los daños se extienden a otros templos significativos del patrimonio histórico y artístico de la Ciudad de México: La barroca iglesia de la Profesa (en Isabel La Católica y Madero), poseedora de una espléndida pinacoteca; la de Santo Domingo (a un costado de la plaza del mismo nombre en el Centro Histórico), donde está sepultado uno de los hijos de Moctezuma II; y la Iglesia de Santiago Tlatelolco, erigida justo en el sitio donde los mexicas resistieron a los conquistadores por ochenta días. Son sólo otras tres de las 87 dañadas.

Otras edificaciones religiosas significativas afectadas por los terremotos son: El ex convento de Oaxtepec (Morelos); la Iglesia de los Remedios, en San Andrés Cholula (Puebla); el templo de Santa Prisca, en Taxco (Guerrero); y la Iglesia de San José (Tlaxcala).

Los terremotos nos cimbraron hasta las raíces.

INSTANTÁNEAS. 1. APOYO. La ALDF aprobó ayer un punto de acuerdo mediante el que solicitará a la Sedesol una ampliación para la Ciudad de México del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que los recursos destinados este año a obras y otros programas se apliquen a la reconstrucción de vivienda. Al presentar ante el pleno el punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Gobierno planteó que las familias de escasos recursos afectadas por el sismo, puedan recuperar su casa de manera gratuita.

2. ANTICORRUPCIÓN. En Campeche se lleva a cabo la “Semana Anticorrupción”. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo esta advertencia: “Quien pierda la honra pública por hacer negocios indebidos, perderá sus negocios. Nadie que haya tocado un peso público para fines personales, merece indulgencia alguna, pues los empleos y los recursos públicos pertenecen al Estado y a la sociedad”. La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, ahí presente, aplaudió entusiasmada. Por cierto, que Moreno Cárdenas dio a conocer en otro evento que en dos años de gobierno, Campeche ha recibido del gobierno federal 20 mil millones de pesos, más del doble del total recibido en los últimos doce años.

[email protected]com
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios