Se encuentra usted aquí

Videgaray, dos strikes

Bajo Reserva
24/11/2017
02:00
-A +A

Videgaray, dos strikes

Una mala semana está terminando para el canciller Luis Videgaray. Primero, columnistas le endilgaron la autoría intelectual de una nota periodística que daba cuenta de la existencia de empresas constructoras presumiblemente beneficiadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los presidenciables del PRI. Algunas hipótesis sugerían la mano de Videgaray detrás de la información y otras de plano se las atribuían, pues Osorio Chong pertenece a un grupo político diferente —don Luis está más cerca de los presidenciables José Antonio Meade y Aurelio Nuño—. No hubo prueba de la intervención, pero en la percepción contó como un strike. El miércoles Videgaray recibió en la Cancillería a Meade y lo llenó de elogios. Los cumplidos fueron identificados por algunos medios y políticos como un destape. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir a decir que no es con elogios o aplausos como el PRI elegirá a su candidato presidencial para 2018: todos andan bien despistados. La lectura es que hubo una molestia por las declaraciones de Videgaray, y vino un segundo strike.

Endurecen estrategia contra huachicol

El plan de ataque oficial al robo de combustible en Pemex, que comanda el director José Antonio González Anaya, abarca hoy en día la cadena de producción-distribución y la de oferta-demanda de gasolina ilegal, el llamado huachicol. Nos comentan en la empresa productiva del Estado que los primeros frutos de la estrategia comienzan a tomar forma: don Pepe Toño se reunió por separado con los gobernadores panistas de Guanajuato, Miguel Márquez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para compartir información sobre la clausura de 11 y 15 gasolineras en estos estados, por no acreditar su inventario a la venta. En proceso de cierre, nos comentan, hay otras 36 estaciones de servicio en tierras guanajuatenses y tamaulipecas, y el esfuerzo se replica en otras entidades del país. Ahí la llevan…

¿Y dónde está Portal?

A tres días de que concluya el registro de aspirantes a ser el próximo auditor superior de la Federación, solamente se han registrado siete personas. Este jueves acudieron otros tres aspirantes, entre ellos, la primera mujer, María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología. También asistieron el ex contralor de Rafael Moreno Valle en Puebla, Alejandro Torres Palmer, y el ex consejero del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldívar. Y sigue sin acudir a registrarse el actual auditor Juan Manuel Portal. Será que don Juan Manuel ya tiró el arpa o estará esperando a ver la lista completa…

Manotazo al INE de Córdova

Es cuestión de días para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan el caso de los resultados de las elecciones en Coahuila, con un manotazo al dictamen de fiscalización elaborado por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova. Nos adelantan que el fallo se encamina a confirmar la votación a favor del priísta Miguel Riquelme, con una suerte de jalón de orejas a los consejeros electorales, bajo el señalamiento de que se extralimitaron en sus funciones por establecer promedios de costos muy por encima del mercado y por negarse en repetidas ocasiones a escuchar alegatos de los personajes involucrados. Pero eso, nos recuerdan, es muy normal en el INE, donde sólo se escuchan a sí mismos de acuerdo con sus convicciones partidistas. ¿O no, don Lorenzo?

Foto: Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS