Se encuentra usted aquí

Vacas gordas de Monreal en el Senado

Bajo Reserva
20/07/2018
02:00
-A +A

Vacas gordas de Monreal en el Senado

Como Juan por su casa, el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pasea por el edificio de la cámara para revisar los espacios para su bancada mayoritaria —68 legisladores—. Don Ricardo ha recorrido en días pasados las oficinas que ocuparán los senadores morenistas a partir del próximo primero de septiembre. Nos comentan que no habrá mucho problema con la repartición de los metros cuadrados en el inmueble: los compañeros de bancada de Monreal van a ocupar casi todos los espacios que tenía la fracción del PRI, que quedó reducida a chiquillada. Se trata de una suerte de enroque, los legisladores de AMLO pasan a ocupar las mejores oficinas, incluida desde luego la de la Presidencia, y los priístas se van a refugiar con los chiquillos. Llegaron, pues, las vacas gordas para Monreal.

 

Una cobija de decenas de millones

Y ahora que se ve venir la temporada de las vacas flacas para el PRD, se les vuelve aún más urgente arreglar el problema que tienen en la Cámara de Diputados por el reconocimiento oficial del diputado Omar Ortega Álvarez, quien pese al desconocimiento de la dirigencia de su partido se asume como el nuevo coordinador de la bancada perredista. Nos comentan que don Omar no ha podido demostrar al área administrativa de la Cámara que él es el coordinador, y en consecuencia, no puede contar con los privilegios correspondientes. El tema de fondo es que, más allá del “honor” de dirigir una fracción a unos cuantos días de que termine la Legislatura, se trata de disponer de las decenas de millones de pesos de subvenciones que maneja a su libre albedrío el coordinador, que muchas veces sirven para premiar a los amigos y castigar a los enemigos. Así que esas cobijas de billetes les harán falta a varios que entrarán a una temporada de frío tras la derrota electoral que sufrió el PRD y que lo tiene en peligro de extinción.

 

La ruta final del triunfo de AMLO

Ya en la etapa final del proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzó la ruta de la calificación de las elecciones presidenciales. Nos dicen que la magistrada presidenta, Janine Otálora, dijo que la ocupación central en estos momentos es la calificación. Es la última fase y no menos relevante de la contienda por la silla del águila, nos explican, porque permitirá definir y establecer si los comicios se realizaron bajo los principios constitucionales. Y de ser así, entregar la constancia de mayoría y declarar presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. La fecha límite es la primera semana de septiembre, pero el tribunal lo puede hacer antes, nos comentan.

 

Las felicitaciones a Lorenzo Córdova

Y ahora a ver quién aguanta a Lorenzo Córdova. Nos dicen que a raíz de la exitosa jornada electoral del pasado 1 de julio, el presidente del Instituto Nacional Electoral no para de recibir felicitaciones en cuanta reunión o foro participa. Nos comentan que durante el encuentro de una representación de organizaciones civiles, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Javier Quijano, Jorge Eduardo Navarrete, María Teresa Gómez Mont, Alberto Aziz y Cecilia Soto, varios de ellos reconocieron el trabajo del INE. Muñoz Ledo —a quien sus contertulios mencionaron como próximo presidente de la Cámara de Diputados—, le dijo a Córdova: “A mí me gustó mucho tu reunión con los empresarios. Les mostraste autoridad y quieren tomarse las atribuciones que antes tenía la Iglesia. Otra cosa que me gustó, para que veas que no soy sólo crítico, es la autoridad que ejerciste sobre las Fuerzas Armadas, eso fue muy importante. Yo te había dicho que el día de la elección tú eres mucho más que el Presidente de la República y mandaste sobre las Fuerzas Armadas creo que mejor que él. No tuviste ningún Atenco de por medio”. Ahora solo falta de don Lorenzo no se vaya a volar.

***Foto: Ricardo Monreal. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios