Se encuentra usted aquí

Un juicio para Anaya

Bajo Reserva
26/10/2017
02:00
-A +A

Un juicio para Anaya

Al margen de la rapidez del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil sobre derecho de réplica, para emitir su resolución —la audiencia de desahogo de pruebas fue el 23 de octubre a las 15:00 horas y dictó resolución a las 9:00 horas del 24 de octubre con 186 páginas—, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, no consiguió desacreditar la información de la situación patrimonial de él y su familia. El fallo del juez refiere “inexactitudes”, no falsedad, en los trabajos periodísticos sobre los montos de la riqueza familiar, que es mucho más abultada de la documentada en nuestras páginas. Desde luego, EL UNIVERSAL no está de acuerdo con el contenido de la resolución y recurrirá ante un Tribunal Unitario para impugnarla. Como posteó el senador panista Javier Lozano en Twitter a su dirigente Anaya, el efecto de la réplica “no te exonera de tu situación patrimonial”.

El secreto de Santiago Nieto

Algunos senadores que apoyaban con todo la restitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade, fruncieron el ceño después de ver la entrevista que don Santiago dio la mañana del miércoles al periodista Carlos Loret. ¿Qué argumentó? Nieto negó haber declarado a un diario que Emilio Lozoya haya intentado presionarlo por el caso Odebrecht, y que el periodista haya publicado “consideraciones que no tenían que ver expresamente con lo que yo había comentado”. A partir de esta aparición en el programa de televisión de Loret, nos dicen que legisladores de distintos partidos se preguntaban: ¿por qué no hizo la aclaración el día que se publicó la nota? ¿Fue por respeto a la libertad de expresión del reportero, como argumentó Nieto? ¿Acaso fue una omisión? Al final del día, Nieto mantendrá su posición de ser reinstalado en la fiscalía, con la promesa de que no tomará “represalias” contra los partidos de los senadores que voten por el cese. ¡Uff!

En el Senado no comen lumbre

La tarde de ayer, cuando el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Yunes Zorrilla, abrió la reunión de trabajo para estudiar la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, hubo quien recordó el dicho de que “no hay borracho que coma lumbre”. Panistas, lopezobradoristas y perredistas, que un día antes no asistieron a la primera cita, estaban allí para atender y formular preguntas a los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher. Cabe señalar que ambos funcionarios acudieron a la Cámara Alta el martes, cuando los oposicionistas reventaron la sesión del Pleno y se negaron a ir a trabajar el tema, que es básico en el paquete económico, y del que depende la operación de los tres niveles de gobierno, del aparato productivo y la imagen de México en el mundo financiero. Los dineros son los dineros.

Pablo Gómez reta al PRD

Nos dicen que Pablo Gómez ha enviado una carta a la comisión Jurisdiccional del PRD para defenderse del proceso de sanción que pesa en su contra. Nos comentan que don Pablo reta al partido a que lo sancione o le quite su militancia por apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. En el documento, nos aseguran, el perredista indica que la suspensión de sus derechos es absolutamente injustificada y procedimentalmente indebida, por lo que ve una represalia a partir de la existencia en el PRD de opiniones políticas diferentes. Para el PRD el apoyo a un personaje de otro partido, que compite con el de la Revolución Democrática, es razón suficiente para que don Pablo abandone sus filas.

***En la foto:Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Artículo

A trial for Anaya

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
A trial for AnayaA trial for Anaya

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas