Se encuentra usted aquí

¿Qué gobernadores están con Ricardo Anaya?

Bajo Reserva
¿Qué gobernadores están con Ricardo Anaya?
12/03/2018
02:00
-A +A

Read in English

¿Qué gobernadores están con Ricardo Anaya?

¿Sería una casualidad? Eso se preguntan quienes nos hacen ver que la mayoría de los gobernadores con los que cuenta la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, faltaron ayer al acto de registro de su candidato presidencial, Ricardo Anaya. Estuvieron presentes los mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX. Los gobernadores que faltaron fueron de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Hay quien dice que en política no hay casualidades, y el caso es que ayer se dio la casualidad de que una decena de gobernadores tuvieran algún motivo para no asistir al acto de registro. De cualquier modo, aún falta el acto de arranque de campaña y en esa ocasión don Ricardo podrá tener mayores indicios de quién está con él y quién no.

Moreno Valle tira la piedra y esconde la mano

Y hablando del Frente y de ausencias, ayer Martha Érika Alonso se registró ante el IEE poblano como candidata del Frente PAN, PRD y MC a la gubernatura de ese estado. Sin embargo, gran expectativa causó la ausencia de su esposo Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad. Aunque todos hablan de que él es la mano que mueve la cuna —y como ejemplo ponen al recién postulado por el PVEM a la gubernatura de Puebla, Michel Chain, su ex operador político— ayer Moreno Valle dejó todos los reflectores a la candidata. Eso sí, quedó claro que la familia es primero y, aunque no estuvo su esposo, doña Martha Erika estuvo acompañada de sus suegros, los padres del ex gobernador poblano. ¿Alguien creerá en realidad que don Rafael está al margen de la campaña?

Felipe Calderón pone tierra de por medio

En eso de desmarcarse de los esposos, el ex presidente Felipe Calderón tampoco acudió ayer a la solicitud de registro ante el INE de Margarita Zavala como aspirante independiente a la Presidencia. Nos hacen ver que parecía una estrategia dirigida a que doña Margarita no cargara con las críticas hacia Calderón; sin embargo el ex mandatario tuvo un excelente pretexto. Nos detallan que don Felipe viajó a Chile para acudir a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de esa nación. La coartada del viaje a Chile le cayó como anillo al dedo a Zavala. Habrá que ver cómo manejan la presencia de Calderón en lo que falta y qué tanto le sumará o le restará a su esposa rumbo al 1 de julio.

Los nervios en el PRI

Por enésima vez, ayer el PRI urgió a la Procuraduría General de la República a que avance en la investigación de lavado de dinero que ha iniciado y en la que se mencionan el nombre del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. La campaña de José Antonio Meade exigió a la PGR apurar sus pesquisas. Algunos nos dicen que tienen la impresión de que los priístas se han comenzado a desesperar y que cada día que pasa crece el riesgo de que don Ricardo pase de presunto responsable a víctima. En las próximas semanas se comenzarán a hacer públicas las encuestas que en estos días empezarán a levantar medios y casas encuestadoras, y se verá a quién ha beneficiado y a quién afectado, y por cuánto, el tema de los señalamientos. Los priístas se observan nerviosos.

 

***En la foto: Ricardo Anaya, ayer en el INE (YADIN XOLALPA, EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios