Se encuentra usted aquí

Nuevos cambios en el gabinete Presidencial

Bajo Reserva
06/12/2017
02:00
-A +A

Nuevos cambios en el gabinete Presidencial

Dos cambios están en puerta en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, uno para hoy y el otro para el jueves. Nos explican que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presenta este miércoles su renuncia para irse como jefe de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, deja mañana su cargo para anotarse como precandidato priísta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la primera línea para los relevos, nos comentan, está el subsecretario de Planeación, Evaluación, y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, y Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS. Los dos movimientos serán los últimos del año en el gabinete legal y ampliado del jefe del Ejecutivo, nos explican.

 

Dante, ¿un hombre confiable?

 

“Las personas más confiables son los traidores, pues puedes estar completamente seguro de que llegado el momento te traicionarán”. Así describen a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, en el entorno cercano de Miguel Ángel Mancera. Nos explican que hace algunos años, cuando ni siquiera pasaba por la mente de los panistas o perredistas la idea de un frente amplio que pudiera sumar a partidos y ciudadanos para buscar un cambio en el país, el jefe de Gobierno de la CDMX platicó con Dante esa reflexión, entonces concebida como un cuarto polo. El mismo Dante que expresó su apoyo para que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, y que magnánimamente ofreció a Mancera la presidencia del Senado, pese a que en las encuestas el jefe de Gobierno aparece como favorito. Y por si fuera poco, nos dicen que además de su tonito fuera de lugar, Delgado le agregó insulto al daño al decir que si en 72 horas no se concreta el Frente, su partido tomará las decisiones pertinentes.

 

Un agradecimiento frustrado

El Senado convocó a los embajadores de países que fueron solidarios con México durante la emergencia derivada de los sismos de septiembre y, ayer martes, ante el bloqueo que hubo de las instalaciones de la sede de Paseo de la Reforma, por un contingente de unos 200 inconformes con la Ley de Seguridad Nacional, el agradecimiento se convirtió en cerrazón. Ni representantes diplomáticos, ni senadores, incluyendo a la propia Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, entre muchos más, pudieron entrar a las instalaciones y se pasó la hora de una sesión que iba a ser solemne. Por lo pronto, no se reagendó la oportunidad de agradecer a los países amigos y solidarios con México.

 

¿Quién será el nuevo auditor de la Federación?

Un intenso e interesante cabildeo se está generando en la Cámara de Diputados con las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación. Nos dicen que los candidatos con mayores posibilidades son Ángel Trinidad Zaldívar, Mauricio Merino y Raúl Sánchez Kobashi. Don Ángel es actualmente titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF y sabe del movimiento en la Auditoría. Don Mauricio es un prestigiado académico y un especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas. Y don Raúl fue subsecretario en la Función Pública y administrador general de Auditoría Fiscal en la Secretaría de Hacienda. De entre los tres perfiles, nos dicen, saldrá el nuevo auditor de la Federación. ¡Hagan sus apuestas!

***En la foto: Mikel Arriola, director general del IMSS (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

Changes to the President's Cabinet

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
 Changes to the President's Cabinet Changes to the President's Cabinet

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios