Se encuentra usted aquí

Misión imposible en el Congreso

Bajo Reserva
12/11/2017
02:00
-A +A

Misión imposible en el Congreso

Sólo quedan diez sesiones ordinarias al Congreso y, como el realismo es pesimista, el pronóstico es que sea baja la productividad legislativa, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. No olvidemos que en la agenda del Senado, por ejemplo, estará la designación del próximo gobernador del Banco de México, que sustituirá a Agustín Carstens. Y nos comentan que en San Lázaro el coordinador priísta, César Camacho Quiroz, concentrará esfuerzos en la construcción de consensos para la Ley de Seguridad Interior, que fue prometida a las Fuerzas Armadas para que tengan marco jurídico contra el crimen organizado. Nos comentan que don César busca la mayor votación aprobatoria posible para que, en su caso, la minuta vaya robusta al Senado y pase esa última aduana ahora. Como una misión imposible, es como hoy resulta todo lo controversial...

Y viene la danza de chapulines
Por cierto, después de aprobar esta semana que concluye el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, veremos si hay un compromiso real de los legisladores para avanzar en los temas pendientes que arrastran desde periodos pasados. Algo que nos hacen ver en este tiempo convulso es que también se atraviesan los momentos de definiciones para que quienes quieran ser abanderados a algún cargo soliciten licencia y apliquen el chapulinazo. Así que vamos a ver de qué están hechos para cumplir sus obligaciones, o si se verán tentados en comenzar la ‘danza de los chapulines’.

Sombra de dudas en el Frente Ciudadano por México
Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no están muy convencidos de que se tenga que posicionar la marca del Frente Ciudadano por México, que integran el sol azteca, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Esta semana dieron a conocer lo que será el emblema del Frente opositor. Sin embargo, en las filas negroamarillas consideran que es un error hacer campaña con esta idea porque, al final, en el día de la elección los tres partidos políticos irán solos en la boleta presidencial, el emblema del Frente Ciudadano por México no aparecerá, por lo que se preguntan ¿por qué hacer campaña con la idea de un Frente si al final cada partido se rascará con sus propias uñas? Lo cierto es que las negociaciones entre los tres partidos van en ruta de no retroceder.

El PRI, ¿con valores de la izquierda?
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve como principal adversario a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, y hoy por hoy el activo más representativo de la izquierda mexicana. De hecho, en el tricolor no les causa tanto prurito el Frente Ciudadano del PAN, PRD y MC, estos dos últimos identificados con la izquierda. Por eso, ayer llamó la atención el mensaje que dio en una reunión en la Fundación Colosio, filial Ciudad de México, Ivonne Ortega Pacheco, quien no es vista en absoluto como presidenciable en las cúpulas priístas: “El partido debe recuperar valores de izquierda, que corresponden a su origen revolucionario y social”. Varios arquearon las cejas por aquello de acercar el PRI a los valores de izquierda, cuando ven en el tabasqueño el verdadero enemigo a vencer.

***Foto: César Camacho Quiroz. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Artículo

Mission Impossible at the Congress

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Mission Impossible at the CongressMission Impossible at the Congress

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN