Se encuentra usted aquí

¿Mil millones de pesos para el 19-S?

Bajo Reserva
28/09/2017
02:00
-A +A

¿Mil millones de pesos para el 19-S?

 

Los priístas no quitan el dedo del renglón sobre las aportaciones de los partidos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre y lanzaron una campaña en medios para exponer que las fuerzas políticas pueden generar de manera inmediata una bolsa de mil millones de pesos para atender a las familias afectadas. ¿De qué manera? El dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza ha dicho que su partido renunció al 100% de los recursos que recibiría en lo que resta de 2017, poco más de 258 millones de pesos. Entonces, se sumarían más de 189 millones del PAN, 113 millones del PRD, 54 millones del PT, 84 millones del PVEM, 78 millones de Movimiento Ciudadano, 60 millones del Panal, 95 millones de Morena y 57 millones de pesos del PES. Claro, la campaña recuerda que los mexicanos estamos frente a una emergencia y “no importa quién lo hizo primero”. ¿Demagogia o ganas de ayudar?

 

La lección al INE

 

Nos dicen que todo indica que en el Instituto Nacional Electoral aprendieron la lección en el tema de los dineros y ahora impulsan un acuerdo desde el Consejo General para aplicar una rebaja salarial a altos mandos, para apoyar a trabajadores del instituto que fueron afectados por el sismo del 19-S. Hace unos meses y al calor de la molestia por los dispendios en todas las dependencias del Estado, la Junta Ejecutiva del INE redujo en 10% el salario de sus consejeros, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana y consideró que tal rebaja no era facultad de esa instancia administrativa, sino del órgano máximo de dirección del Instituto. Para no errar, nos explican, la decisión se llevará al Consejo General, donde deberá ser sometida a votación.

 

Ajustan cuentas los “rebeldes” del PAN

El ajuste de cuentas ha comenzado. En las comisiones legislativas dio inicio una ofensiva en contra de los senadores “rebeldes” de Acción Nacional. Nos dicen que el coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera, ordenó, por instrucción de su jefe nacional, Ricardo Anaya, separar de la comisión de Hacienda a Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle. La instrucción fue integrar al senador Ernesto Ruffo. En la comisión de Estudios Legislativos Segunda se pidió separar al senador Roberto Gil y en su lugar entraría el senador Víctor Hermosillo. De acuerdo con los panistas consultados, los movimientos buscan que los leales a Anaya tengan “los votos” necesarios ante la eventual discusión de la Ley de Obra Pública, dentro de las leyes de segunda generación contra la corrupción. Así, los “rebeldes” del PAN se quedan poco a poco sin posiciones en las comisiones del Senado.

 

Quién va por el Frente en la CDMX

 

Aunque ellos lo nieguen, nos aseguran que Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez sí quieren ser candidatos del Frente Ciudadano por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos dicen que las mediciones realizadas por el PRD dan cuenta de que la presidenta del partido, Alejandra Barrales, se ha colocado en un lugar competitivo y que daría una buena batalla ante la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Monreal también aparece como un candidato atractivo: en los careos no supera a Barrales, pero frente a Sheinbaum tiene la posibilidad de quitar un importante número de votos a Morena en la CDMX. Otro de estos atractivos es que se llevaría una parte de la estructura con la que los morenistas contaban en la CDMX, no sólo para ganar los comicios locales, sino para apuntalar a Andrés Manuel López Obrador en la capital. En el caso de doña Xóchitl, parece no haber tanto interés en ella por parte de los integrantes del frente, sin embargo ella sí aceptaría la candidatura.
 

***En la foto: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

1 billion MXN for 19-S?

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
1 billion MXN for 19-S?1 billion MXN for 19-S?

 

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA