Se encuentra usted aquí

Mal regalo para Barbosa

Bajo Reserva
Mal regalo para Barbosa
02/10/2018
02:06
-A +A

Read in English

Mal regalo para Barbosa

Malo, malísimo regalo recibió el domingo, en su cumpleaños 59, Miguel Barbosa, ex candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla. Nos comentan que el presente provino de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anticipó el criterio que marcará sus decisiones: solamente por casos excepcionales, cuando se acrediten irregularidades graves y sean determinantes para el resultado de una elección, podría proceder la nulidad de un proceso. “Lo que no se gana en las urnas no es dable darlo en los tribunales”, argumentó el magistrado José Luis Vargas en contra de aplicar la nulidad en Querétaro, pero también en Coyoacán. ¿Por qué el regalo para don Miguel? Porque nada está dicho todavía en el recuento de los votos en Puebla, pero la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano asegura que el triunfo de su candidata Martha Erika Alonso estará confirmado por la revisión casilla por casilla. Por el contrario Barbosa, Morena, PT y PES aseguran que se reconfirmó “el cochinero” con la papelería electoral y realizarán una escalada mediática para revertir la imagen de triunfo que cantó el equipo de Alonso.

Morena, tiempo de partir el queso

El Senado de la República deberá aplicarse para designar a 15 nuevos magistrados locales en 12 estados, en la primera decisión de ese tipo que tocará a la mayoría de Morena, que comanda el senador Ricardo Monreal. El pasado 28 la Junta de Coordinación Política del Senado debió remitir a la Comisión de Justicia los nombres de los aspirantes que se anotaron y cumplieron los requisitos, y éstos deberían ya ser públicos, pero hasta ayer eso no había ocurrido. Este proceso será para designar un magistrado en los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, y dos en Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Nos dicen que por primera vez llegó el tiempo de que Morena no sea solo un convidado de palo en estas designaciones que antes veía pasar de lejos, sino que ahora será el que parta el queso.

La salud del ISSSTE

Ante los tiempos que se avecinan en los que el ISSSTE podría recibir cientos de miles de empleados federales que demandaran servicios médicos, el instituto, que cuenta con 13 millones de derechohabientes destinará 1 mil 500 millones de pesos para la inversión en infraestructura y servicios. Además de los nuevos retos, nos explican que la infraestructura médica del ISSSTE en promedio es de 40 años, lo que la hace aún más necesaria. En el marco del Día del Trabajador del ISSSTE, donde se entregaron los 37 galardones por cuarto año consecutivo del reconocimiento “Sebastián Lerdo de Tejada” al Talento e Innovación, el director general del instituto, Florentino Castro López, dijo que la institución buscará un mayor presupuesto para hacer frente a la inversión en infraestructura y mejoramiento de todos sus servicios. Explicó que del actual presupuesto de 282 mil millones de pesos, más de 207 mil millones son para el pago de pensiones, 38 mil para servicios de personal, 34 mil para insumos, y el resto, mil 500 millones, para inversión, cantidad que debe crecer si se quiere tener un ISSSTE con buena salud.

¿Reculan en la Cámara?

Todo estaba listo para que Blanca Báez Salomón ocupara el poderoso cargo de secretaria general de Servicios Parlamentarios de San Lázaro con el apoyo de la bancada de Morena. Sin embargo, nos dicen que un dato que saltó en currículum de doña Blanca la tiene prácticamente fuera de la competencia. Nos dicen que quien fuera secretaria parlamentaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y que tuvo cercanía con la ex coordinadora del PRD en el Senado y ahora diputada federal de Morena, Dolores Padierna, también goza de gran cercanía con el ex presidente del Senado Ernesto Cordero (PAN). Báez Salomón, nos explican, fungió como coordinadora de asesores del panista, dato que no gustó a varios de los diputados de Morena. Algunos de ellos dicen que en sus filas hay mejores perfiles para el cargo. ¿Será que los de Morena piensan recular, o que de plano ven muy fifí a doña Blanca por su relación con los panistas?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios