Se encuentra usted aquí

Los resultados de la auditoría al Paso Exprés

Bajo Reserva
12/09/2017
02:00
-A +A

Los resultados de la auditoría al Paso Exprés

Hoy se conoce el resultado de la auditoría realizada a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que originó que dos personas perdieran la vida. Nos comentan que las principales irregularidades encontradas son pagos en exceso y trabajos realizados sin la debida comprobación. La Secretaría de la Función Pública es la encargada de dar a conocer los hallazgos de la auditoría efectuada por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nos explican que en esta fiscalización se revisaron varios contratos y convenios correspondientes a la construcción y los servicios de la obra. Además de las dos irregularidades detectadas, nos comentan, la SFP, que dirige la secretaria Arely Gómez González, también tiene algunas otras observaciones. Y desde luego se abre la puerta para que los funcionarios públicos que resulten responsables reciban las sanciones que la ley indica.

 

Los presidenciables y el sismo

Hasta en momentos de emergencia las lecturas políticas no dejan de estar ausentes. Nos hacen notar que dos de los presidenciables viajaron con el presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, mientras que otros dos fueron enviados a Oaxaca. Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, llegaron a territorio chiapaneco junto con el presidente y los secretarios de la Defensa y la Marina para coordinar las labores de apoyo a los damnificados por el sismo del pasado jueves. Mientras eso sucedía en Chiapas, en Oaxaca los otros dos presidenciables, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Salud, José Narro, así como el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, quien también ha dicho estar interesado en competir por la candidatura presidencial, realizaron trabajos de coordinación de tareas de ayuda a la población afectada. Más tarde, Osorio viajó a Chiapas para estar presente en una reunión de evaluación de daños, en la que se sumó a los otros presidenciables.

 

El PRD falló en Juchitán

Y a propósito de los viajes que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho a las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas, nos hacen ver que desde hace ya mucho tiempo los presidentes de la República no pasaban por Juchitán debido a que se trata de un municipio con fuerte arraigo perredista y cuyos gobiernos han tenido relaciones estrechas con grupos disidentes. Aunque la presencia del presidente Peña en esa tierra no fue sencilla, la mayoría de la gente no la vio mal y hubo oportunidad de que sus pobladores explicaran al mandatario sus preocupaciones. Sin embargo, lo que es un hecho, es que los gobiernos de oposición en Juchitán no han servido para mejorar las normas de construcción, pues gran parte de la tragedia que se vive en ese lugar, tiene que ver con la falta de control y supervisión.

 

AMLO dará el grito en Jalisco

De regreso de su viaje al extranjero, Andrés Manuel López Obrador pasará las fiestas patrias de gira por Jalisco y Guanajuato. Nos comentan que el líder de Morena daría el grito en San Juan de los Lagos, Jalisco, ya que llegará a esta entidad el día 14 para realizar asambleas informativas en diversas localidades. Posteriormente, el sábado 16 don Andrés sostendrá un encuentro con pobladores de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia.

 

***En la foto: Imagen del socavón en  el Paso Exprés (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Artículo

The findings of the Express Passageway

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
The findings of the Express PassagewayThe findings of the Express Passageway

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA