Las tropas de Trump

Desde luego no deja de ser un acto hostil, nos comentan, el berrinche del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, para evitar el flujo de indocumentados. Sin embargo, no es la primera vez que un mandatario estadounidense ha tomado esa determinación, según las circunstancias y contextos políticos. Nos recuerdan que George W. Bush envió seis mil elementos en mayo de 2006. Luego, el presidente Barack Obama dispuso del mismo despliegue en 2010 en coordinación con los estados sureños estadounidenses. Hoy, nos dicen, tampoco parecen estar enterados que la coordinación de la seguridad de la franja, del lado mexicano, está a cargo de las Fuerzas Armadas. ¿Hasta dónde piensa llegar el magnate Trump en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y su venganza contra los demócratas que no le aprobaron el presupuesto para su muro?

¿Meade teme a los jesuitas?

Y a propósito del candidato del PRI, nos cuentan que hasta ahora el único aspirante presidencial que falta por confirmar su asistencia al encuentro con los estudiantes del ITESO en Tlaquepaque, Jalisco, es precisamente José Antonio Meade. Las autoridades del Instituto, nos comentan, ya tienen la confirmación de Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de Morena, y el panista Ricardo Anaya acudió este miércoles. En el ITESO se sienten extrañados de que el ex secretario de Hacienda no les haya dado el sí. Nos comentan que esperan sea por un tema de agenda y no por tratarse una escuela de jesuitas, como lo es la Universidad Iberoamericana, donde hace seis años pasó un muy mal momento el entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto.

De logos y estrategias

Nos comentan que el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, admitió que algunos militantes del partido del Sol Azteca han demandado a sus líderes que el logo del partido y el color amarillo tenga más relevancia en la campaña electoral de los candidatos de la coalición que integran con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. EL UNIVERSAL publicó ayer en su nota principal que los candidatos presidenciales, al parecer, optan por “esconder” a los partidos que los propusieron, en sus imágenes de propaganda. “No nos hacemos de oídos sordos”, dijo Zambrano, pero aseguró que son estrategias. ¿Lo mismo sentirán los militantes de las otras dos organizaciones políticas del Frente?


Diputada se siente relegada

La que se molestó porque le hacen más caso al presidente Enrique Peña Nieto que a ella, es la diputada de Morena Maricela Contreras Julián. Nos cuentan que la legisladora hizo llegar al presidente de la comisión de Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez, su posicionamiento sobre la votación que realizarán este jueves a la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo federal para reformar la Ley del Servicio Militar, y eliminar así la posibilidad de que menores de edad puedan adelantar esta obligación. Doña Maricela celebró que al fin se vaya a discutir el tema, pero lamentó que la propuesta que ella presentó el 25 de febrero de 2016 se haya rechazado en la sesión del 6 de abril de ese mismo año. “Es lamentable que deba ser a partir de una iniciativa del Presidente de la República, dando el mensaje que se dicta línea en este aspecto a los integrantes de esta soberanía que pertenecen a su partido político, con lo que ponen en duda la independencia de su actuar”, expresó la morenista en el documento.

***En la foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses