Se encuentra usted aquí

La otra tunda a Santiago Nieto

Bajo Reserva
31/10/2017
02:00
-A +A

La otra tunda a Santiago Nieto

Desde antes se le veían ganas a Santiago Nieto de dejar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Nos recuerdan que al margen del fulminante cese operado por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, don Santiago participó en agosto de 2016 en el proceso para la elección de magistrados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la idea de brincar como chapulín de fiscal a magistrado. Al final, don Santiago fue descarrilado nada más y nada menos que por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes validaron a los que veían con condiciones para formar parte del tribunal electoral. Nos hacen ver que con esa intentona, se verifica que buscaba escalar puestos más que dedicarse al 100% a la fiscalía electoral, hoy acéfala.

Falta de tablas en Senado

La senadora priísta Graciela Ortiz González condujo este lunes la plenaria de la Cámara y seguramente será una sesión que no olvidará. En el apartado de comunicaciones, la legisladora por Chihuahua cometió el error de dar la palabra al independiente Alejandro Encinas, quien con las suficientes tablas políticas abrió un debate de más de tres horas al momento que la Cámara Alta informó sobre la decisión de Santiago Nieto, de no objetar su destitución al frente de la fiscalía electoral. Nos comentan que la falta de experiencia de la priísta en el manejo de la sesión quedó en evidencia, porque nadie atendió sus llamados para que no se debatiera el expediente del ex fiscal Nieto. La situación, nos dicen, provocó irritación política en algunos de sus compañeros de bancada y una que otra ceja levantada del coordinador tricolor Emilio Gamboa.

Un Jaguar sin escaño

Por cierto, hoy habrá noticia en la Cámara de Senadores. Nos adelantan que Armando Ríos Piter presenta este martes a la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República la solicitud de licencia para dejar su escaño como legislador, a partir del 1 de noviembre. Desde luego, nos explican, dejar su apetecible escaño no es un requisito de la legislación electoral para ser aspirante independiente a la Presidencia de la República. El Jaguar se dedicará de lleno a para recabar las más de 866 mil firmas de apoyo ciudadano para cubrir a cabalidad con el mandato y competir en las elecciones del 2018. El hasta ahora senador independiente por Guerrero busca subir hoy a tribuna para dar a conocer su decisión a sus compañeros de Legislatura.

Lorenzo Córdova, sin consulta popular

Casi con alivio por la carga de trabajo y la cantidad de recursos que implicaría, el Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, dio por cancelada la posibilidad de que en las elecciones de 2018 haya en las casillas para la elección federal una boleta adicional para una consulta popular. Nos recuerdan que el plazo para que promotores de una consulta popular presentaran su solicitud al Congreso venció el 15 de septiembre. Sin embargo, nos dicen que dos semanas después se archivaron varios avisos de intención que no pasaron de ahí, no fueron formalizados para ser tomados en cuenta. Los consejeros electorales sudaban la gota gorda con este tema, que al final quedó cancelado.

 

***Foto: Santiago Nieto Castillo. (Archivo / EL UNIVERSAL)
 

Artículo

The other beating of Santiago Nieto

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
The other beating of Santiago NietoThe other beating of Santiago Nieto

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN