Se encuentra usted aquí

La aplanadora Morena va por el PAN

Bajo Reserva
La aplanadora Morena va por el PAN
05/09/2018
02:00
-A +A

Read in English

La aplanadora Morena va por el PAN

La aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados sirvió ayer para pasarle por encima al diputado amigo Gerardo Fernández Noroña, a quien tuvieron que callar antes de que iniciara con uno de sus ya famosos —y celebrados por muchos— shows. Ahora la Caterpillar que conduce Mario Delgado podría pasar sus orugas sobre el PAN. Se prevé un choque importante entre ambas bancadas para definir quién ocupa la planta baja del Edificio B, tradicionalmente ocupado por el blanquiazul, y nos dicen que todo un piso lo utiliza la oficina de su coordinador y, según cuentan las leyendas, en ese mismo lugar está el spa con el que aseguran se consentían los legisladores panistas. Morena sostiene que necesita ese edificio completo para instalar a más de 250 diputados. Así que veremos si les echan encima la maquinaria pesada a los panistas y los dejan sin spa.

 

Obús contra Gómez Morín

Apenas dejaron pasar unas horas de la presentación en sociedad, de asomar la cabeza como aspirante a la presidencia del PAN, cuando sus correligionarios lanzaron el primer obús contra el nieto de uno de los fundadores del partido, Manuel Gómez Morín Martínez Del Río. En grupos de chats, los azules circularon una fotografía de don Manuel con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba buscando el voto en el Estado de México, con la información de que el hoy aspirante a la dirección panista acudía a eventos organizados por Morena. Eso bastó para que lo quemaran en leña azul: ¿Hay que darle el voto a alguien que posiblemente haya contribuido al triunfo del tabasqueño con su sufragio el 1 de julio? ¿Traicionó los estatutos de Acción Nacional? ¿Pues no que muy panista?, se preguntaban. Fuego amigo, pues.

 

Hay PES gracias a San Lázaro

Por obra y gracia de San Lázaro, el Partido Encuentro Social, el PES, tiene vida en la Cámara de Diputados. Como usted sabe, el PES perdió el registro por no alcanzar el 3 por ciento en la votación de las elecciones del 1 de julio. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, declaró este martes la constitución de ocho grupos parlamentarios, entre ellos el del PES. Así, nos comentan, los integrantes de Encuentro Social lograron al menos acordar con la mayoría de Morena mantener una bancada con 31 legisladores y dejar una cuota de cuatro o más al partido de AMLO, que también quiere la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno. Y ahora todos los fieles al tabasqueño están felices gracias al santo patrono del Palacio Legislativo.

 

AMLO y el Grupo de los 10

Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador por fin pudo limar asperezas con el denominado Grupo de los 10 de Nuevo León. En un acto al que asistió el presidente electo se dejaron ver algunos de los empresarios más importantes del país: Armando Garza Sada (Grupo Industrial Alfa), Jose Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), Juan González Moreno (Gruma) y Enrique Zambrano (Proeza). En el encuentro acordaron trabajar en conjunto para, principalmente, echar a andar el programa de jóvenes y tutores de la iniciativa privada. Y aunque los industriales le pidieron más apoyos económicos, el tabasqueño solo les prometió que en Monterrey estará instalada la Secretaría de Economía y que su próxima titular, Graciela Márquez, ya está buscando casa para mudarse.

 

***Foto: Mario Delgado. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios