Se encuentra usted aquí

Gobernadores hacen “fuchi” a Anaya

Bajo Reserva
12/10/2017
02:00
-A +A

Gobernadores hacen “fuchi” a Anaya

Ya se había visto en la imagen. Él rodeado de los 12 gobernadores del PAN. La foto iba a ser la prueba de que había unidad en el partido tras la ruidosa salida de Margarita Zavala. Sin embargo, la historia no se pudo contar como se planeó, pues nos dicen que no todos los mandatarios acudieron el pasado lunes a la convocatoria emitida por el dirigente Ricardo Anaya. Al llamado del jefe —y para algunos el dueño— del partido, solo participaron en un encuentro en la CDMX los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Veracruz, el aliancista Miguel Ángel Yunes. Dos azules puros y un aliancista. Desde luego, nos explican, la convocatoria no fue ex profeso para tomarse la foto, sin embargo, algunos gobernadores tuvieron mejor olfato que otros. Panistas nos dicen que quien sepa leer señales algo le dirá el hecho de que sólo tres de 12 gobernadores —10 panistas y dos aliancistas— acudieron al llamado del líder. Matemática pura aplicada a la política.

 

Cumbre Zavala-Moreno Valle

Vaya que había temas de qué platicar, pues por más de dos horas los aspirantes a candidatos presidenciales, el panista Rafael Moreno Valle y la hoy independiente Margarita Zavala mantuvieron ayer una reunión. La presencia de ambos no pasó desapercibida para los comensales del restaurante la Hacienda de los Morales. A la distancia se apreciaba una charla animada y cordial entre don Rafael y doña Margarita. Al final, los ex compañeros de partido se despidieron con afecto. Habrá que ver qué les depara el destino, porque la política es tan caprichosa que podrían ser adversarios o en algún momento aliados en 2018.

 

Celebran 194 años de orgullo

De manteles largos estuvo la Secretaría de la Defensa Nacional con la conmemoración de los 194 años de la fundación del Heroico Colegio Militar. La fecha en la que fue fundada la institución —encargada de brindar enseñanza profesional a los oficiales del Ejército mexicano— es muy importante dentro del calendario cívico de la Sedena. Sin embargo, nos dicen, durante esta administración cobra especial relevancia, pues el secretario, el general Salvador Cienfuegos, fue de 1997 a 2000 el director de esta casa de estudios de los militares mexicanos.

 

Cierran acuerdo IMSS y sindicato

Muy discretos, sin hacer olas y en medio de pleitos entre los políticos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Mikel Arriola, y el sindicato del IMSS, encabezado por el diputado Manuel Vallejo, cerraron un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2017-2019. Nos explican que los representantes de la institución y la organización sindical determinaron un aumento general sobre 5.15% —3.05 corresponden al salario y 2.10 en prestaciones—. Don Mikel y don Manuel firmarán la documentación este jueves, con el propósito de que el nuevo contrato y las prestaciones salariares comiencen a partir del 16 de octubre. En el equipo del director del IMSS están que echan cohetes con esta negociación.
 

***Foto: Miguel Márquez. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

 

Artículo

Governors shun Anaya

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Governors shun AnayaGovernors shun Anaya
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios