Se encuentra usted aquí

Elección de AMLO incierta: Ministra

Bajo Reserva
19/02/2018
02:00
-A +A

Read in English

Elección de AMLO incierta: Ministra

En medio de la polémica que levantaron los nombres en la lista de candidatos plurinominales al Senado, en la que aparecen, en el número 6, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y, en el número 8, Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN, una de las candidatas mejor colocada en esa lista no está segura de que Andrés Manuel López Obrador vaya a ganar la Presidencia. Se trata de la ministra de la Suprema Corte de Justicia en retiro Olga Sánchez Cordero, quien ocupa el número 3 de la lista de Morena. Además de estar en esa posición de privilegio, doña Olga fue ya nombrada secretaria de Gobernación por AMLO, en caso de que logre la victoria en las urnas. Sin embargo, ayer, en un chat que mantienen constituyentes que, como la ministra, participaron en la elaboración de la primera Constitución de la CDMX, Sánchez Cordero compartió la lista de Morena. En esa comunicación, Patricia Ruíz Anchondo, que buscará la alcaldía en Venustiano Carranza bajo los colores de Morena, le preguntó: “¿Que no va a la Secretaría de Gobernación, magistrada?” Doña Olga le respondió: “Sí, claro, pero la elección es incierta y el Senado seguro”.

 

Meade incorpora a pesos pesados

Nos dicen que ahora, ya como candidato del PRI, José Antonio Meade apostará por el acercamiento a los priístas. Nos hacen ver que esta misma semana el PRI y el equipo de campaña van a nombrar a cinco coordinadores de circunscripción. Nos aseguran que entre los nombres ya amarrados para ser los alfiles del voto tricolor destaca el ex presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, la también ex dirigente del partido y ex embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, así como el ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros. Nos detallan que estos priístas, entre otros, van a buscar la militancia y construir estructura. También se busca, explican, dejar de lado la percepción de que Meade no tiene apoyo de la base priísta, y por eso echará mano de los pesos pesados.

¿Corral al 2024?

Varios panistas, nos dicen, vieron nacer, el pasado sábado, a un candidato presidencial para el 2024. Se trata del gobernador Javier Corral, quien de panistas, e incluso de opositores, ha recibido elogios por su postura de recriminar de frente, en el Consejo Nacional, que un grupo cupular de cinco personas decidió la lista de candidatos al Senado. Aseguran que Corral se atrevió a decir lo que muchos panistas piensan, pero que pocos tendrían el valor de decir en público. Las palabras de Corral fueron captadas por panistas asistentes al Consejo y luego viralizadas en redes y medios de comunicación. En el equipo de don Javier aseguran que no se trata de un pleito con el aspirante presidencial del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, sino de una crítica a la simulación utilizada para otorgar las candidaturas plurinominales al Senado. El hecho es que en el PAN varios ven en Corral a alguien que pudiera generar un contrapeso dentro del partido.

Carambola política contra el PRI

La salida del senador Miguel Ángel Chico Herrera de la bancada del PRI no sólo implica un mal trance en el grupo parlamentario del tricolor, sino que complicará el trabajo y la discusión de la polémica iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, que busca eliminar las restricciones a la contratación de personal por outsourcing. Chico Herrera es presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, una de las comisiones por donde forzosamente pasar el proyecto. Así, Morena no sólo sumó un cuadro relevante a su causa, sino que le puede complicar el PRI la agenda legislativa en estos meses de cierre en el Congreso. Una carambola política.

***En la foto: Chat de Mujeres Constituyentes (Especial)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO