El primer día de AMLO como presidente

Sin dejar espacios y sin perder tiempo, nos comentan en su equipo, Andrés Manuel López Obrador tiene programadas actividades desde el primer día que tome posesión como presidente de la República, el próximo primero de diciembre. Después del acto republicano en el Congreso de la Unión, donde el diputado Porfirio Muñoz Ledo le colocará la banda presidencial, AMLO se dirigirá al Zócalo capitalino para dar un mensaje a la ciudadanía que lo apoyó con sus votos en la elección del primero de julio. Posteriormente, nos adelantan, el tabasqueño viajará al sur de Veracruz para tener actividades en plazas públicas. A partir del 3 de diciembre, AMLO comenzará sus reuniones tempraneras con el gabinete de seguridad para definir la situación y emprender acciones contra el fenómeno que más preocupa a los mexicanos: la actuación desmesurada de los grupos criminales. La agenda presidencial comienza a configurarse desde ahora, nos dicen.

Gobernadores azules pelean por el PAN

La división interna del PAN, provocada por la batalla por la presidencia del partido, ha llegado hasta los gobernadores azules. Nos explican que los mandatarios participan por primera vez de manera abierta en la disputa por la dirección: nueve de los 12 y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, respaldan la fórmula conformada por el ex senador Héctor Larios y el actual senador poblano Rafael Moreno Valle. Y en las próximas horas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y los ex gobernadores Fernando Canales Clariond, Marcelo de los Santos, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, acompañarán a Manuel Gómez Morín Martínez del Río para hacer público su deseo de contender por la dirigencia nacional del blanquiazul. En tanto, Marko Cortés —a quien identifican en el panismo como el gallo de Ricardo Anaya— lo apoyan el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué. Así está la cosa, nos dicen.

Meade, la vida después de la candidatura

Después de la campaña hay vida, al menos eso deja ver el ex candidato presidencial José Antonio Meade. Don Pepe Toño, como lo suelen llamar sus amigos, asistió el pasado domingo a una obra de teatro en el Centro Cultural del Bosque. El ex candidato y ex secretario de Hacienda se veía muy veía relajado y accedía gustoso a tomarse fotografías con las personas que se lo solicitaban. Adicionalmente, nos cuentan que Meade trabaja para poner en marcha y acreditar una consultoría que se encargará de dar asesoría a empresas, algunas de ellas de gran tamaño. Ahora sólo falta por ver si luego de su campaña por la Presidencia de la República, Meade volverá a probar suerte en la política o se dedicará de lleno a la práctica privada.

La mano que tira las pedradas a la UNAM

Como una burda provocación fue calificada por algunos universitarios el choque de ayer entre porros y activistas a las puertas mismas de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos hacen ver que este acto de provocación mostró las huellas del viejo juego de la siembra de vientos, para cosechar tempestades. A 50 años de los trágicos acontecimientos de 1968, se han activado una vez más a grupos de golpeadores que, uniformados con jerseys pumas, buscan provocar a quienes, irónicamente, acudieron a protestar por la violencia criminal contra los estudiantes del 2018. Por ello, la propia Rectoría, a cargo de Enrique Graue, anunció que denunciará a los responsables y reiteró su repudio contra todo tipo de violencia.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses